Home ESTATAL León refuerza medidas para enfrentar lluvias intensas y proteger a sus habitantes
ESTATAL - 4 semanas ago

León refuerza medidas para enfrentar lluvias intensas y proteger a sus habitantes

Ante una temporada de lluvias como no se veía en más de diez años, el Gobierno Municipal de León ha intensificado su trabajo para reducir riesgos y proteger a la población. Las acciones van desde la limpieza de ríos y arroyos, hasta obras hidráulicas, rescates y atención ciudadana.

Una de las medidas más importantes ha sido la limpieza de más de 849 kilómetros de ríos y arroyos, lo que equivale a la distancia entre León y Ciudad Juárez. Esto ayuda a evitar desbordamientos e inundaciones en zonas vulnerables. Además, se han destinado más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar la infraestructura que canaliza el agua de lluvia.

“Trabajamos todo el año para prevenir tragedias. Aquí la prevención no termina con la temporada de lluvias; estamos siempre un paso adelante”, afirmó la alcaldesa Ale Gutiérrez.

También se han reforzado estructuras clave como el puente de Cañada del Refugio y se construyó uno nuevo en Barranca de Venaderos, beneficiando a más de 50 mil personas de 25 colonias que ahora cuentan con una vía más segura.

Además del trabajo técnico, el municipio ha mantenido una respuesta activa ante emergencias. La Dirección de Protección Civil ha atendido 167 reportes de árboles caídos, y cada uno será reemplazado como parte del compromiso por mantener a León como una ciudad verde. Los restos de los árboles son aprovechados como composta o alimento para animales.

Durante esta temporada, que inició el 15 de mayo, se han realizado 138 intervenciones y rescatado 55 animales, mientras que la Policía Vial ha respondido a casi 130 llamados de auxilio y ha aplicado cierres viales preventivos.

En cuanto a la limpieza urbana, el Sistema Integral de Aseo Público recogió más de 22 mil toneladas de basura y desechos verdes, atendiendo más de 9 mil reportes. Tan solo en la Presa El Palote, junto con SAPAL y grupos locales, se retiraron 50 toneladas de residuos, en un esfuerzo por cuidar este espacio natural, que actualmente está al 27% de su capacidad.

Para prevenir que el agua entre a las viviendas, el municipio ha entregado más de 300 costales de arena a familias en zonas de riesgo y ha rehabilitado espacios que pueden funcionar como refugios temporales si la situación lo requiere.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la población a no tirar basura en ríos y arroyos, pues esto puede agravar las inundaciones. “El trabajo preventivo no sirve si la ciudadanía no colabora”, recordó el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz.

Con estas acciones, León busca consolidarse como una ciudad resiliente, segura y comprometida con el bienestar de sus habitantes, donde el trabajo en equipo entre gobierno y sociedad es clave para superar los retos del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Inundación histórica en Texas deja más de 100 muertos y 160 desaparecidos.

Las torrenciales lluvias asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Barry desataro…