Home ESTATAL Más de cinco mil jinetes participan en la tradicional Cabalgata a Cristo Rey
ESTATAL - 1 semana ago

Más de cinco mil jinetes participan en la tradicional Cabalgata a Cristo Rey

Un promedio de cinco mil jinetes participaron en la tradicional Cabalgata a Cristo Rey, provenientes de al menos 40 municipios del estado de Guanajuato y de cinco entidades cercanas. Esta tradición se realiza desde el año 1956 y tuvo como fundador al finado Nicolás García, originario de la ciudad de Salamanca.

La presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo Chávez, fue invitada por los jinetes para dar la bienvenida a los contingentes y dirigirles un mensaje, en el que destacó la importancia de preservar esta tradición que consiste en cabalgar hasta el Cerro del Cubilete, considerado uno de los principales espacios de turismo religioso y un orgullo para el municipio.

Durante su intervención, la alcaldesa agradeció al padre Rubén por permitir recibir a los participantes en Silao de la Victoria, específicamente en el Cristo de la Montaña, y dio la bienvenida a los cabalgadores provenientes de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, la Unión Americana, así como de más de 40 municipios del estado.

La presidenta municipal recordó que la Cabalgata a Cristo Rey inició con apenas 36 jinetes, impulsados por Nicolás García, y que actualmente la tradición continúa gracias a su hijo, convirtiéndose en uno de los eventos de turismo religioso más importantes del año en la región.

Asimismo, Murillo Chávez invitó a los jinetes y a sus familias a visitar Silao antes de regresar a sus estados o ciudades de origen, con el objetivo de que conozcan las distintas atracciones turísticas que aún ofrece el municipio.

Para garantizar la seguridad de los participantes, las Direcciones de Desarrollo Social y la Subdirección de Atención a Migrantes, así como Protección Civil y Tránsito Municipal, participaron en el auxilio y resguardo de los asistentes. Las autoridades reportaron saldo blanco durante la realización de la cabalgata.

Al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, los jinetes recordaron la época de la Guerra Cristera y se dispusieron a ascender hasta el recinto de Cristo Rey para visitar el santuario y agradecer los favores recibidos. Esta tradición inicia desde la noche del 5 de enero, cuando algunos participantes acampan a los pies del Cerro del Cubilete, y continúa la mañana del 6 de enero con el ascenso, la celebración de la misa, la convivencia entre los asistentes y el posterior regreso a sus lugares de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen a presunto agresor de estudiante en la colonia Rizos de la Joya, en León

Un operativo de reacción inmediata por parte de la Policía Municipal permitió la detención…