Home NACIONAL México iniciará la fabricación de motores totalmente eléctricos.
NACIONAL - 24 de julio de 2023

México iniciará la fabricación de motores totalmente eléctricos.

México está a punto de entrar en una nueva etapa: la «era de la electrificación de autopartes», destinada a abastecer a la industria automotriz en Norteamérica. Todo esto será posible gracias a la operación de la planta de LG Magna e-Powertrain, que pronto iniciará su producción de 1 millón de motores 100% eléctricos. Estos motores estarán destinados principalmente a las armadoras de vehículos ligeros, sobre todo en Estados Unidos y General Motors en México.

Alberto Bustamante, consejero y asesor del sector automotriz, confirmó que la planta, resultado de una joint-venture entre las compañías LG Electronics y Magna International de origen coreano, comenzará sus operaciones en un mes en Coahuila. El objetivo es abastecer el mercado estadounidense, que tiene como meta fabricar más de 1 millón de motores eléctricos, ya que se prepara para alcanzar la producción de más de 20 millones de vehículos eléctricos para el año 2030.

Hasta ahora, China ha sido líder en la fabricación de motores eléctricos a nivel mundial, pero con las nuevas reglas establecidas por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá «T-MEC» y el concepto de nearshoring, México se posiciona para convertirse en uno de los líderes mundiales en la manufactura de Vehículos Eléctrico.

Actualmente, diversas empresas de origen alemán, taiwanés, chino, coreano, estadounidense y canadiense tienen planes de inversión por un total de 15,000 millones de dólares para abrir o ampliar fábricas en México. Estas fábricas se dedicarán a la producción de autopartes, que van desde cargadores para motores eléctricos y baterías de iones de litio, hasta airbags, sistemas de frenos, empaques de interiores, espejos retrovisores y asientos, entre otros elementos. Todo esto contribuirá a fortalecer la cadena de suministro y acelerar la transición hacia la electromovilidad, según informó la Industria Nacional de Autopartes.

México ha sido conocido por su producción de motores a gasolina, pero como parte de la reconversión hacia la electrificación, se prevé una disminución del 3.4% en su ensamble. Sin embargo, se espera que la producción de partes y componentes automotrices alcance los 112,000 millones de dólares para el año 2023, un aumento impulsado por el crecimiento en el tema de la electrificación y el nearshoring.

La Organización de las Naciones Unidas  ha establecido como objetivo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para el año 2030, lo que ha impulsado la era de la electrificación en el sector automotriz.

La inversión de 100 millones de dólares realizada por LG Magna e-Powertrain para construir la planta en Ramos Arizpe, Coahuila, en julio de 2022, dará sus frutos en unos pocos días. Esta planta se convertirá en la primera base de producción en Norteamérica para fabricar inversores, motores y cargadores integrados como parte del tren motriz para respaldar la producción de vehículos eléctricos. Ya se había anunciado anteriormente que General Motors sería el cliente principal de esta nueva instalación, que desempeñará un papel clave en la construcción de una cadena de suministro de vehículos eléctricos para la armadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Honduras elige nuevo presidente en medio de tensión y denuncias de irregularidades

Hondureños acuden este domingo 30 de noviembre a las urnas para elegir al próximo presiden…