Home NACIONAL México quiere regularizar “autos chocolate” provenientes de Estados Unidos.
NACIONAL - 23 de abril de 2022

México quiere regularizar “autos chocolate” provenientes de Estados Unidos.

La palabra “chocolate” al referirse a los autos, hace referencia a los autos que entran de manera “chueca” a territorio nacional y que buscan comercializarse a costos más bajos que los de lo vehículos que se venden en el país de manera legal.

Este término, hace referencia a que son modelos antiguos traídos ilegalmente de Estados Unidos a México y sin el papeleo correspondiente, ni haber pagado las tasas federales de importación; y sin autorización para circular en el país.

El contrabando de autos entre ambos países, nació con la democratización del automóvil en las décadas de los 30-40, cuando la demanda por vehículos de la clase media, donde la producción no era suficiente y los autos se comercializaban a costos elevados. Para los estados del norte, fue mejor oportunidad traer vehículos provenientes de Estados Unidos, tenía más variedad y mejores precios.

Así que empezaron a introducirse autos en México a través de la frontera, primero como operación hormiga y luego con la participación del crimen organizado, quienes ya no se dedican a esto, porque el público al que se dirigen estos autos, es gente sin recursos que no puede pagar mucho por ellos.

Anteriormente el mercado era gente rica  a las que les vendían autos de lujo, ahora les resulta más lucrativo traficar con armas, migrantes, drogas, que generan grandes ganancias.

Debido a la creciente introducción de estos autos, y a que su comercialización se realiza a plena luz del día sin tintes de clandestinidad, se desconoce la cantidad exacta de “autos chocolate” que circulan en el país, sobre todo en los estados de la frontera norte.

El gobierno de López Obrador estima que la cifra alcanza más de dos millones. Por lo que después de tres años de barajar la idea, se ha propuesto ponerlos en regla, para que exista un registro de estos y haya más control en su uso, ya que muchos delincuentes los usan para cometer ilícitos y no se tiene un padrón de registro de estos autos.

Tras dos modificaciones que se realizaron y luego de ser publicada en el Diario de la Federación en octubre de 2021, ciudadanos de 12 estados pueden regularizar sus “autos chocolate”.

Pero existen ciertas características que se deben cumplir para poder regularizarse, solo se puede uno por persona, presentando un documento que acredite su propiedad y un manifiesto bajo protesta de decir la verdad firmado, tras pasar una sencilla examinación y pagar 2.500 pesos. Deben ser modelos del 2016 o anteriores y se excluyen los de lujo, los deportivos y los blindados, tal como se aclara en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta inicios de este mes, se habían regularizado 7.672 vehículos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Teatro Juárez será la sede de la toma de protesta de la alcaldesa electa Samantha Smith el 10 de octubre.

El Teatro Juárez será el escenario de la sesión solemne para la toma de posesión de la alc…