México y Trump extienden tregua arancelaria por 90 días tras llamada con Sheinbaum
A solo un día de que entraran en vigor nuevos aranceles del 30 por ciento por parte de Estados Unidos, una llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el expresidente estadounidense Donald Trump logró frenar su aplicación. El resultado: ambos países acordaron extender por 90 días las condiciones comerciales actuales, lo que da tiempo para seguir negociando un acuerdo de largo plazo.
Desde su red social Truth Social, Trump anunció que la prórroga mantiene los aranceles que ya estaban en curso: 25% al fentanilo, 25% a los automóviles y 50% al acero, aluminio y cobre provenientes de México. Destacó que la conversación con Sheinbaum fue “muy fructífera” y reconoció que la relación con México es distinta a la de otros países, debido a los desafíos y oportunidades compartidas en la frontera.
Por su parte, Sheinbaum celebró el diálogo en sus redes sociales y destacó que gracias a la llamada “se evitó el aumento de aranceles anunciado para mañana”. Además, dijo que ahora ambos gobiernos tienen tres meses para buscar una solución definitiva mediante el diálogo.
Trump también subrayó que se mantendrá la cooperación bilateral en temas de seguridad fronteriza, incluyendo el combate al tráfico de drogas y la migración irregular.
Este acuerdo se da en medio de una creciente tensión comercial, pero también muestra la intención de ambos gobiernos de evitar una escalada y buscar salidas diplomáticas antes de que las medidas impacten a las economías de ambos países.
Silao recibe con entusiasmo a los pilotos de la Carrera Panamericana 2025
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el municipio de Silao dio la bienvenida a l…