Home ESTATAL Ola de calor azota Guanajuato, piden evitar exponerse al sol para evitar golpes de calor
ESTATAL - 8 de mayo de 2024

Ola de calor azota Guanajuato, piden evitar exponerse al sol para evitar golpes de calor

La segunda ola de calor que azota nuestro país ha golpeado a los 46 municipios del estado de Guanajuato, con temperaturas alcanzando hasta los 39 grados a la sombra. Este fenómeno, exacerbado por el cambio climático según algunos residentes, está generando preocupación y llamados a la precaución por parte de las autoridades.

Vilma Castro, habitante de León, Guanajuato, señaló: “Pues más fuerte que hace un año pasado sí, definitivamente. Creo que es por el cambio climático”.

Moisés Andrade, Coordinador General de Salud Pública del estado, destacó la importancia de reconocer los síntomas y cuidarse adecuadamente: “Se están presentando en nuestro estado altas temperaturas, dio arranque a la ola de calor en sí como percepción. Va desde quemaduras, golpes de calor, deshidratación en niños y adultos mayores, es muy importante”.

El Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato informó que los municipios más afectados por las altas temperaturas son León, Celaya, San Miguel de Allende, Silao, Romita, San Luis de la Paz, Victoria, Coroneo, Manuel Doblado, entre otros.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son claras: evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad del calor, que suelen ser entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde. Además, se enfatiza la importancia de mantenerse hidratado adecuadamente.

“Definitivamente hay que buscar lugares más frescos, igual no estar tanto tiempo al sol”, advirtió Vilma Castro. “Los golpes de calor afectan, y la piel muchas veces sufre de resequedad “.

Para combatir el calor y sus efectos adversos, Moisés Andrade enfatizó: “Si nos acostumbramos mucho a cuidarnos del golpe de calor”. También se insta a extremar precauciones con los alimentos perecederos, ya que el mal manejo puede generar un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales, algo que ya se ha observado con un aumento del 35% en Guanajuato.

Ante este panorama, se hace un llamado a toda la población, especialmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, a tomar medidas preventivas. Con el pronóstico de que las temperaturas continuarán en aumento en todo el Bajío mexicano, la conciencia y la precaución son fundamentales para cuidar la salud en medio de esta ola de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Oscar Piastri logra la primer victoria de su carrera en el Gran Premio de Hungría

El siempre emocionante circuito del Hungaroring nos regaló una carrera llena de adrenalina…