Home NACIONAL Padres de familia queman libros de texto en Chapas.
NACIONAL - 21 de agosto de 2023

Padres de familia queman libros de texto en Chapas.

Habitantes de la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que pertenecen a la etnia maya tzotzil, llevaron a cabo una controvertida acción el pasado domingo. Quemaron más de 100 libros de texto gratuitos proporcionados por la SEP, argumentando que los contenidos de los mismos eran «inadecuados».

Los libros estaban destinados a niños y niñas de la escuela primaria Benito Juárez García. Sin embargo, los residentes de San Antonio el Monte, un asentamiento cerca de la ciudad compuesto mayormente por hablantes del idioma tzotzil con creencias evangélicas, optaron por destruir los materiales educativos.

Los padres y madres que conforman el Comité de Educación de la comunidad se reunieron en la cancha deportiva de la escuela primaria, donde formalizaron un acuerdo antes de proceder a quemar los libros. Además, solicitaron que se les proporcionaran los libros del ciclo anterior para

Los libros de texto, suministrados por la SEP para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, iban dirigidos a más de 700 niños y niñas inscritos en la escuela Benito Juárez.

Manuel Mendoza, líder de los maestros de nivel Indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, describió esta negativa a los libros como una elección de naturaleza política. Hizo un llamado al magisterio federalizado a no ser arrastrado por las agendas de la derecha y ultraderecha reaccionarias en el país. Mendoza destacó la importancia de aprovechar los libros de texto para empoderar y liberar a la comunidad explotada y oprimida, considerando el contexto del sistema capitalista.

Esta reacción por parte del comité de padres de familia de Chapas, se desarrolla en medio de una polémica relacionada con los libros de texto que la SEP tiene previsto distribuir para el próximo ciclo escolar, que comenzará el 28 de agosto. Críticos de estos libros argumentan que intentan «adoctrinar» a los niños con ideas asociadas al «comunismo y socialismo», en sintonía con la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo, cuestionando la inclusión en los nuevos libros de educación sobre diversidad sexual, familias diversas y temas reproductivos. Otros grupos también han criticado los materiales por incluir referencias contrarias al «neoliberalismo».

Según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta comunidad compuesta por 413 casas cuenta con 2,259 habitantes. El 16% de la población es analfabeta, siendo un 12% mujeres y un 4% hombres. Además, el 98.8% de la comunidad es indígena, el 84.8% habla la lengua tsotsil y un 17.4% no habla español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Honduras elige nuevo presidente en medio de tensión y denuncias de irregularidades

Hondureños acuden este domingo 30 de noviembre a las urnas para elegir al próximo presiden…