Pemex operará el gran yacimiento petrolero encontrado en el golfo de México Zama.
La Secretaría de Energía favorece a la paraestatal mexicana frente a las pretensiones de la estadounidense de Talos Energy.
Pemex ha ganado el pulso por el control del gran yacimiento petrolero de Zama, en el Golfo de México, después de varios meses de espera la Secretaría de Energía a designado a la paraestatal como total y única responsable del manejo del que es uno de los mayores descubrimientos recientes, con recursos estimados de hasta 800 millones de barriles. En el oficio, emitido el pasado viernes el Gobierno mexicano valora la capacidad financiera y técnica de la para estatal e ignora las pretensiones del consorcio liderado por la compañía estadounidense Talos Energy, que en realidad fue quien descubrió el yacimiento, este lunes han amenazado con acciones legales en contra.
La Secretaría de Energía cita un estudio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el organismo regulador, que valoró las capacidades de ambas partes para operar el yacimiento submarino compartido por dichas empresas petroleras y que concluyó que la paraestatal mexicana esta preparada, ofrece condiciones y características técnicas favorables, que garantizan el desarrollo de Zama a corto plazo.
La dependencia de Gobierno no lesionó las capacidades y la solvencia de Talos, quienes buscaban de igual forma encargarse de la operación del yacimiento.
La Secretaría de Energía menciona una serie de observaciones del director general de Pemex, Exploración y Producción en las que asegura contar con suficiente capacidad financiera, así como con la adecuada infraestructura de la recepción y almacenamiento de crudo en la terminal marítima de Dos Bocas, a 70 kilómetros del yacimiento. Con esto la paraestatal deja en claro su intención de no compartir el manejo de dicho hallazgo.
José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston
Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…