Petróleo sube a 108 dólares el barril por escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán
Los precios internacionales del petróleo registraron un fuerte aumento este jueves 10 de septiembre, en medio de la intensificación del conflicto entre Estados Unidos e Irán y de una mayor preocupación por posibles interrupciones en el suministro mundial de energía.
El Brent avanzó 6.3% y cerró en 107.63 dólares por barril, su nivel más alto desde mayo. El West Texas Intermediate (WTI) aumentó 6.69%, hasta los 102.48 dólares, mientras que la Mezcla Mexicana subió 4.74%, para ubicarse en 104.78 dólares por barril.
El incremento se produjo ante el temor de que el conflicto se prolongue y extienda sus efectos hacia otras zonas estratégicas para el transporte de hidrocarburos, incluido el Mar Rojo.
De acuerdo con un alto funcionario iraní, Teherán está preparado para una confrontación más intensa y podría aumentar sus contraataques si Estados Unidos continúa atacando su territorio e infraestructura. La misma fuente señaló que Irán no tiene intención de ceder ante un bloqueo naval estadounidense.
Warren Patterson, estratega de materias primas de ING, señaló que las tensiones en el Mar Rojo y una reducción en la producción petrolera de Arabia Saudita han incrementado la incertidumbre sobre el suministro.
Según Patterson, la infraestructura energética saudí y las exportaciones de crudo a través del Mar Rojo enfrentan mayores riesgos ante la actividad de los hutíes en Yemen. La situación también aumenta las preocupaciones sobre el tránsito marítimo por el estrecho de Bab al-Mandeb.
Otro factor señalado por el especialista son los niveles de producción de Arabia Saudita. En agosto, el país reportó una producción de 6.24 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde la década de 1990.
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, explicó que el mercado petrolero se encuentra especialmente sensible a las noticias geopolíticas.
Además de las posibles afectaciones al tránsito por el estrecho de Ormuz, señaló que el conflicto ya alcanza infraestructura energética de otros países de la región, lo que aumenta el riesgo de una interrupción de la oferta más amplia y prolongada.
Quiroz también mencionó como factores de presión los niveles relativamente bajos de inventarios y la menor capacidad de reserva disponible en el mercado. Aunque algunos productores fuera de Medio Oriente han incrementado su producción, consideró que este aumento no sería suficiente para compensar rápidamente una pérdida importante de suministro de la región.
Con el Brent por encima de los 107 dólares por barril, el comportamiento del mercado petrolero dependerá en buena medida de la evolución del conflicto y de sus posibles efectos sobre la producción y el transporte de crudo en Medio Oriente.
Derrame de crudo de Pemex golpea al Golfo de México; activan operativo de emergencia.
Un nuevo derrame de petróleo fue detectado en instalaciones de Petróleos Mexicanos «Pemex»…





