Preocupan niveles de agua en Guanajuato
Debido a su ubicación geográfica, la deforestación, la sobre explotación de sus recursos naturales y el mal aprovechamiento del agua, en conjunto todos estos factores han convertido al estado de Guanajuato en una zona semidesértica.
Por estas razones, se ha experimentado una importante disminución constante en los niveles de agua en los mantos freáticos, presas y lagos.
Las pocas lluvias del año pasado dejaron a muchos municipios de la entidad con muy poco acceso a agua potable, lo que ha llevado a la implementación de llevar agua a las comunidades y colonias más alejadas, que no cuentan con el recurso.
En las ciudades más grandes del estado, hay cortes del suministro durante el día para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población.
Actualmente, 20 municipios se encuentran con características de anormalmente seco, lo que equivale a casi la mitad del estado, el 48.5%, principalmente en la zona centro-sur.
En la parte norte del estado, 19 municipios se encuentran con sequía moderada, lo que significa el 40.9%. Asimismo, permanecen con afectaciones de sequía severa para las partes noreste y noroeste, donde se observan 7 municipios con afectación de sequía severa, correspondiente al 10.6% del territorio.
La Comisión Estatal del Agua durante los años 2021 y 2022, impulsó en coordinación con los municipios del estado, la implementación del Programa de Atención a la Sequía. En este programa, mediante pipas, se pretende abastecer de agua potable a las comunidades. Con una inversión de 5.7 millones de pesos, se atendieron 264 localidades de 10 municipios: Atarjea, Ocampo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria, principalmente del norte y noreste de Guanajuato.
Las fuertes sequías que golpean el estado han llevado a la desertificación de algunas zonas, lo que afectado a la biodiversidad y ha exacerbado los efectos del cambio climático.
Para hacer frente a esta situación, es fundamental implementar medidas de conservación del agua realmente eficaces y promover el uso eficiente de este recurso en todas las áreas.
Es necesario invertir en infraestructuras de captación y almacenamiento en el estado y fomentar la adopción de prácticas agrícolas, ganaderas e industriales más amigables, sobre todo con este recurso.
También es importante poner a trabajar las plantas tratadoras de agua que se encuentran en el estado, ya que muchas de ellas no están operando.
Libia Dennise se reúne con Omar García Harfuch para fortalecer la seguridad en el estado
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con Omar García H…