Prohíben la quema de esquilmos y pastizales.
En Guanajuato las direcciones de Protección Civil estatal y de los 46 municipios han iniciado una campaña que prohíbe las quemas de pastizales y esquilmos agrícolas, ante el inicio de la temporada de estiaje e incendios en zonas forestales.
Marco Antonio Villa Director de Protección Civil de Celaya indicó que “Se le está pidiendo a la población que sea consciente, que no haga esas quemas ya que generan bastante humo, no se disipa, se queda en el ambiente y la gente lo respira, por consecuencia tenemos enfermedades de las vías respiratorias”.
Se estima que en la entidad se reportan unos 100 incendios de pastizales y quema de esquilmos diarios, tan solo en la zona de Celaya se tiene un registro de 23 incendios, “Ahorita en esta época que va iniciado, tenemos el historial en un solo día, en 24 horas hemos atendido 23 incendios, debido a esa situación de quemas de personas que no miden el riesgo y lo hacen sin medir el peligro”, aseguró Marco Antonio Villa.
En su mayoría las quemas son provocadas por factores humanos. “Hasta con una bachicha de cigarro se puede prender una gente caminando, no ocupa ser intencionalmente, no más de repente hasta un mismo cristal con el sol lo hace como lupa y lo hace que prenda”, indicó Emanuel Hernández, agricultor de Guanajuato
En muchos casos estos incendios en pastizales o terrenos baldíos se extienden hacia zonas habitaciones o industriales ocasionado incendio con pérdidas millonarias.
Las Coordinaciones Estatales y Municipales de Protección Civil, piden a la población extremar precauciones, ya que hay suficiente material combustible, para iniciar incendios que podrían salir de control fácilmente y les recuerda que las multas por realizar este tipo de quemas, van de las 10 a las mil UMAS.
El Teatro Juárez será la sede de la toma de protesta de la alcaldesa electa Samantha Smith el 10 de octubre.
El Teatro Juárez será el escenario de la sesión solemne para la toma de posesión de la alc…