Refuerzan seguridad en Guanajuato tras ataque armado en Apaseo el Alto
Autoridades del estado de Guanajuato informaron que una de las líneas de investigación sobre el ataque armado que dejó ocho personas fallecidas el pasado sábado en el paraje conocido como El Trébol, en Apaseo el Alto, apunta a una posible represalia de un grupo criminal. Según las autoridades, este ataque podría estar relacionado con las recientes detenciones de miembros de ese grupo en los estados de Querétaro y Guanajuato.
El secretario de Seguridad, Juan Mauro González, señaló que el aumento en la violencia es una reacción a los logros obtenidos por las autoridades. “Hay que dejarlo claro, estas acciones corresponden a hechos positivos y detenciones que han tenido los tres niveles de gobierno”, explicó.
Tras el análisis en la mesa de seguridad, se decidió reforzar la vigilancia en la región Laja-Bajío, enviando 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Además, se instalarán 10 bases de operaciones en carreteras cercanas a la frontera con Querétaro.
También se trabajará en conjunto con las secretarías de Seguridad Federal y Estatal para compartir inteligencia y capturar a más integrantes de los grupos criminales que figuran como objetivos prioritarios. Según González, este esfuerzo abarcará no solo Apaseo el Alto, sino también los municipios vecinos, para prevenir posibles reacciones de las organizaciones delictivas.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha identificado a tres de los presuntos responsables del ataque, aunque no se han dado más detalles al respecto. Las autoridades destacaron que continuarán con las investigaciones para desmantelar a los grupos involucrados en los hechos violentos.
Estos esfuerzos buscan garantizar la seguridad de la población y responder a los desafíos que presentan los grupos criminales en la región.
El Papa Francisco sufre caída y le inmovilizan un brazo
El papa Francisco, de 88 años, sufrió una caída este jueves 16 de enero en su residencia, …