Rescatan a más de 700 jornaleros víctimas de explotación laboral en rancho de Dolores Hidalgo.
Más de 700 personas fueron rescatadas de un rancho agrícola en la comunidad El Rehilete, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde vivían y trabajaban en condiciones de explotación laboral. La mayoría de las víctimas son originarias de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, e incluían mujeres, hombres y menores de edad que se encontraban hacinados en al menos 15 barracas improvisadas construidas con ladrillos y costales de plástico.
El operativo fue resultado de una orden de cateo coordinada por la Fiscalía General del Estado, en la que participaron también la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, el DIF Municipal y el cuerpo de Bomberos. En el lugar se encontraron espacios con baños comunitarios, tendederos improvisados, antenas de televisión satelital y una tienda ubicada en un patio central. Según testimonios de vecinos, en la zona existen varios albergues similares donde laboran jornaleros que provienen de comunidades indígenas del sur del país, muchos de ellos hablantes de lenguas originarias.
Durante la intervención, las autoridades localizaron a una persona con posesión de narcóticos, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación adicional. El caso principal se investiga bajo la hipótesis de trata de personas con fines de explotación laboral. Aunque se informó que los rescatados serían llevados a un albergue, hasta ahora permanecen en el sitio mientras se organiza su traslado a sus lugares de origen. Las víctimas han recibido atención médica, psicológica y acompañamiento institucional, mientras las autoridades continúan con las diligencias para deslindar responsabilidades y dar seguimiento legal al caso.
Samantha Smith reconoce a mujeres rurales y emprendedoras de Guanajuato capital
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobierno municipal de Guanajuato, …