Se complica recate de los mineros, familiares temen que no puedan ser rescatados.
Coraje, rabia e indignación, es el sentir de las familias de los mineros atrapados luego de que el nivel del agua subió de forma significativa en el pozo, complicando las labores de rescate para llegar a donde se encuentran los trabajadores de la mina.
Los trabajos de rescate en la mina siguen sin dar resultados y todo se ha complicado a partir de que se ha registrado un aumento en los niveles de agua que contiene la mina.
La madrugada de ayer tuvo un aumento importante, por tal motivo el trabajo de bombeo es insuficiente y la esperanza de rescatarlos se ve más lejana. Hay mucha incertidumbre por parte de los familiares porque se sienten impotentes y autoridades no toman en cuenta sus recomendaciones.
Por la mañana se presentó un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51 y en el 4, de 12.56, pero a las 12 del día, ya superaban los 20 metros.
Los familiares más cercanos de los mineros dieron una conferencia de prensa con la esperanza de que se escuche su voz, ya que se encuentra molestos, pues creen que en cualquier momento se cancelarán las actividades de rescate para los mineros, debido a las condiciones de riesgo, que lejos de mejorar, empeoran cada día.
El señor Plutarco Ruiz, suegro de uno de los 10 mineros que se encuentran atrapados, reprochó que hasta 11 días después las autoridades hayan tomado la decisión de taponear el pozo Conchita Norte, cuando desde el primer día se les dijo que debían atacar y colocar bombas ahí para darle mayor rapidez al flujo de agua.
Exigió que se dé un informe pormenorizado sobre cuántas bombas hay en cada pozo y qué capacidad tienen. También responsabilizó al propietario de la mina, en caso de que los mineros sean encontrados sin vida.
Desde el 3 de agosto, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, los familiares han estado atentos a las labores de rescate, pero comentan que ya son 12 días que ellos se encuentran atrapados y no saben cuales son sus condiciones.
Por otra parte, las autoridades afirmaron que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina.
Programa del INAEBA permite a infractores de tránsito concluir su educación básica en León.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación c…