Nuevos policías salen de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León.
“En el tema de la seguridad, vamos juntos y juntas: autoridades, gobierno, policías y, por supuesto, la familia”, aseguró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, durante la ceremonia de graduación de la generación 53 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León.
“En el caso del Gobierno del Estado, presidido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debo decir que él cree firmemente en las policías municipales y apoya a las instituciones policiales del estado. Reciban esta felicitación de su parte y su reconocimiento a esta vocación de vida y, sobre todo, de respeto a esta carrera que hoy inician”.
Y ese cariño y respeto, subrayó, se refleja en el presupuesto. Guanajuato es el único estado en el país que destina recursos propios para proveer a las policías municipales de chalecos, cascos, vehículos y servicios de profesionalización, sumando ya mil millones de pesos desde el inicio de la actual administración estatal.
Además, este es un gobierno transversal, donde se llevan a cabo acciones coordinadas entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia “DIF”, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Salud, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo personal y emocional de las y los policías.
Desde el Gobierno del Estado se han impulsado cursos como el de “Crianza Positiva”, que están tomando para tener una mejor relación con sus hijos e hijas, pero también con los y las adolescentes con los que se encuentran en la calle. Además, se ofrece un curso de desarrollo humano llamado “Yo puedo, Guanajuato puede”, que brinda apoyo para desarrollar un proyecto de vida. Recientemente, se firmó un convenio con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato para que puedan continuar con sus estudios, ya sea de preparatoria, licenciatura e incluso maestría, con el fin de contar con una policía mejor preparada.
Otro aspecto en el que se está trabajando es un convenio con la Secretaría de Salud para atender la salud mental de las y los policías, con el objetivo de mejorar el control y prevenir casos de depresión y estrés postraumático.
La Secretaria Sophia Huett destacó que si algo caracteriza a la actual administración estatal es su enfoque humanista, que implica ver a cada persona como alguien que debe ser respetado en su dignidad humana, apoyar su desarrollo y reconocer que en cada policía hay un hombre o una mujer que tiene una familia, sentimientos y necesidades.
Asimismo, se reconoció el trabajo de Ale Gutiérrez, Alcaldesa de León, quien además de invertir recursos en seguridad, invierte recursos humanos y muestra un gran interés, al considerar a los integrantes de las corporaciones de seguridad como parte de su familia y de la administración pública municipal.
Guanajuato apuesta por la tecnología y la innovación para liderar el desarrollo industrial
Guanajuato se reafirma como un estado líder en diversas industrias, con una fuerte apuesta…