Suman 12 los Reporteros asesinados. México el más peligroso para ejercer el periodismo.
Asesinan nuevamente a un comunicador en la puerta de su casa.
La información que se tiene hasta el momento, señala que el asesinato se cometió derivado de un ataque a balazos en la calle Puerta de Tamatán, cuando el comunicador se disponía a salir de su casa en compañía de su hija, misma que resultó con lesiones de consideración, por lo que tuvo que ser hospitalizada de emergencia.
El cuerpo del periodista quedó sin vida al interior de su auto Renault rojo, luego de que esta mañana saliera de su domicilio y fuera atacado junto con su hija por unos sujetos que dispararon en repetidas ocaciones en contra de ellos, para posteriormente huir.
De la Cruz, se desempeñaba como reportero del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, cubría la fuente policiaca y otras áreas locales en este municipio, así como en comunidades aledañas.
Antonio de la Cruz, periodista de Tamaulipas, se sumó a la lista de comunicadores víctimas de la violencia en el país; con él suman 12 miembros de la prensa asesinados, todos ejecutados de forma dolosa con armas de fuego.
- José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
- Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
- Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
- Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
- Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
- Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
- Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
- Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
- Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
- Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
- Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
- Antonio de la Cruz, asesinado cerca de su casa el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De esta forma, México sigue consolidándose como uno de los países donde ejercer el periodismo es una labor de alto riesgo.
Tal es así que el Instituto Internacional de Prensa, identifica a México como la nación más peligrosa para que los periodistas ejerzan su labor.
En ese mismo tema, “Reporteros Sin Fronteras” ha colocado a México por tercer año consecutivo, en el primer lugar del ránking de mortalidad de profesionales de la información, en su informe anual destaca que México se encuentra por encima de países como Afganistán, India, Yemen o Pakistán, donde la libertad de prensa está más que cuestionada.
Por su parte, la Fiscalía de Tamaulipas informó que inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, en el que falleció Antonio “D” y resultó herida su hija, por proyectiles de armas de fuego.
Coordinan operativos de seguridad en Guanajuato tras ola de violencia
Después de que en los últimos días se registraron hechos violentos que dejaron al menos 40…