Temblor doble despierta a Chiapas y la región sigue en alerta por actividad sísmica
La mañana de este jueves 10 de julio, habitantes del sur de Chiapas fueron sorprendidos por dos sismos casi simultáneos. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primero tuvo una magnitud de 5.6 y ocurrió a las 7:19 de la mañana. Apenas unos segundos después, se registró un segundo movimiento telúrico de magnitud 5.2 en la misma zona, cerca de Tonalá.
Aunque la plataforma Sky Alert calificó los temblores como de intensidad leve, muchos usuarios en redes sociales señalaron que se sintieron claramente en municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Pijijiapan. En Tonalá, algunos docentes que se encontraban dando clases mencionaron haber tomado precauciones de inmediato. “Recordamos lo que pasó en 2017, todavía hay miedo”, expresó una persona en X (antes Twitter).
Unas horas antes, también se reportó un sismo de magnitud 4.1 en el estado de Oaxaca, al noroeste de Matías Romero.
Estos movimientos en el sureste mexicano ocurren tan solo dos días después de que Guatemala viviera una intensa actividad sísmica, con más de 190 temblores y réplicas que causaron deslizamientos de tierra, bloqueos en carreteras y daños estructurales.
Lamentablemente, las autoridades guatemaltecas han confirmado cinco personas fallecidas a causa de los sismos. Una de las víctimas fue una mujer que permanecía sepultada en la comunidad de Bárcenas, en el municipio de Villa Nueva, cuyo cuerpo fue recuperado junto al de su perro por los bomberos. En Sacatepéquez, también fue hallado sin vida un niño de 13 años que quedó atrapado tras uno de los derrumbes.
La región sigue en alerta y las autoridades piden a la población mantenerse informada y preparada ante cualquier réplica.
Silao recibe con entusiasmo a los pilotos de la Carrera Panamericana 2025
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el municipio de Silao dio la bienvenida a l…