Temperaturas superan los 40 grados en el noreste de Guanajuato
El calor no da tregua. Este martes 6 de mayo, gran parte del estado de Guanajuato vivirá una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas de hasta 45°C en la zona noreste, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el resto del estado, el ambiente también será caluroso, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 35°C durante el día. Al caer la noche, se espera un descenso importante, con mínimas de entre 15 y 10°C, aunque en áreas más elevadas o desérticas podrían llegar hasta los 5°C o menos.
Este intenso calor forma parte de una onda de calor que afecta a buena parte del país, impulsada por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera. Estados como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán también presentan condiciones similares, lo que ha elevado las alertas por temperaturas extremas.
En cuanto al pronóstico por ciudades:
-
León tendrá una máxima de 32°C y mínima de 16°C, con cielo parcialmente nublado y vientos que alcanzarán hasta los 52 km/h.
-
Irapuato llegará a los 34°C, con nubosidad durante todo el día y condiciones secas.
-
Celaya también marcará 34°C, con algunos claros por la noche y rachas de viento moderadas.
-
Silao y San Miguel de Allende compartirán temperaturas de hasta 33 y 32°C respectivamente, con cielo parcialmente nublado.
-
Guanajuato capital alcanzará los 32°C en su punto más alto, con una mañana y noche algo frescas.
Aunque el calor será el principal protagonista, también hay posibilidad de lluvias aisladas en distintas partes del estado, especialmente en el centro, sur y norte. Sin embargo, estas precipitaciones serían muy ligeras.
Además, se prevé la presencia de vientos sostenidos de entre 10 y 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras en algunas zonas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y estar pendientes de posibles cambios en el clima.
Refuerzan la seguridad en la Calzada de Guadalupe, en Guanajuato, con la instalación de cámaras.
La presidenta municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith, supervisó la instalación de…





