Tormenta tropical Hilary entro en territorio mexicano, se esperan fuertes lluvias.
La tormenta tropical Hilary tocó tierra por segunda vez este domingo en San Quintín y Rancho Los Pinos, al norte de la península de Baja California, en el noroeste de México.
En este domingo, las autoridades de Protección Civil del gobierno mexicano recorrieron la localidad de Mulegé, en Baja California Sur, donde el sábado una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río.
En ese municipio y en la localidad de Loreto hubo deslizamientos de tierra y cortes de carretera. El gobierno anunció que una vez que disminuya la corriente de los ríos que se desbordaron, se trabajará para restablecer la circulación.
El Ejército Mexicano comunicó, por su parte, que activó 35 albergues en la península, donde se trasladaron a mil 725 personas afectadas por la tormenta.
Las extensas bandas nubosas de Hilary están causando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California, lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en el noroeste de Sonora, así como 25 a 50 mm en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Además, se esperan vientos con ráfagas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, la costa de Sonora y el norte del Golfo de California; ráfagas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa, y ráfagas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora, junto con marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
En Guanajuato, por segundo día consecutivo, los efectos de Hilary han causado lluvias en la mayor parte del estado.
La Comisión Nacional del Agua en Guanajuato informó que en las últimas 48 horas se han presentado lluvias puntuales de medianas a fuertes en los 46 municipios del estado, con un escurrimiento de más de un millón de mililitros de lluvia en presas y vasos de captación.
Las lluvias más intensas se han registrado en los municipios de Celaya, Salamanca, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Irapuato, Silao, Romita, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Salvatierra y Acámbaro, entre otros.
Las direcciones de Protección Civil de los 46 municipios y Conagua están revisando puntos de riesgo para prevenir incidentes por desbordamientos de ríos y arroyos.
Las autoridades de los tres niveles del estado recomendaron extremar precauciones debido al pronóstico de que las lluvias continuarán en la entidad durante las próximas 48 horas.
Honduras elige nuevo presidente en medio de tensión y denuncias de irregularidades
Hondureños acuden este domingo 30 de noviembre a las urnas para elegir al próximo presiden…





