Trump presiona a Ucrania para aceptar un acuerdo de paz con Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Ucrania renunciar a la recuperación de Crimea y a sus aspiraciones de unirse a la OTAN, en vísperas de reunirse en Washington con su homólogo Volodímir Zelenski y líderes europeos. El objetivo de la cita es discutir un posible acuerdo de paz que ponga fin a la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022.
Trump, que días antes recibió con honores a Vladimir Putin en Alaska, aseguró que la decisión de terminar la guerra está en manos de Zelenski. En su red social Truth Social escribió: “Zelenski puede poner fin a la guerra de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando. No hay vuelta atrás para Crimea y Ucrania no debe entrar a la OTAN”.
La postura del mandatario estadounidense genera preocupación entre Ucrania y sus aliados, quienes temen que favorezca a Moscú. Sin embargo, confían en que Washington y Europa impulsen garantías de seguridad para Kiev tras un eventual acuerdo.
Zelenski, al llegar a la capital estadounidense, agradeció la invitación y reiteró que Rusia es la responsable de la guerra: “Todos queremos que esto termine, pero debe ser una paz real”, dijo.
Mientras tanto, Rusia lanzó nuevos ataques con misiles y drones sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde murieron al menos siete personas, incluidos dos niños. En el terreno, las tropas rusas continúan avanzando lentamente, respaldadas por su superioridad militar, mientras Putin insiste en que seguirá luchando hasta cumplir sus objetivos.
Ale Gutiérrez presenta avances y proyectos que posicionan a León como una ciudad con visión de futuro
Durante una gira de trabajo en la capital del país, la presidenta municipal de León, Ale G…