Home ESTATAL Universidad de Guanajuato reporta avances en inclusión, investigación y transformación digital durante el periodo 2025 -2026
ESTATAL - 2 horas ago

Universidad de Guanajuato reporta avances en inclusión, investigación y transformación digital durante el periodo 2025 -2026

La Universidad de Guanajuato (UG) presentó su Informe Anual de Actividades 2025-2026, en el que dio a conocer avances en inclusión educativa, investigación, transformación digital, infraestructura y sustentabilidad.

Durante el informe, la rectora general, Claudia Susana Gómez López, informó que la institución inició el nuevo ciclo académico con 48 mil 359 estudiantes distribuidos en 232 programas educativos. Durante el periodo reportado, la UG recibió a 11 mil 008 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales mil 890 ingresaron mediante programas de inclusión educativa.

Entre estos mecanismos se encuentran el Pase Regulado y los programas de Atención a Talentos Académicos, Equidad Urbana y Equidad Regional.

Uno de los proyectos destacados fue la apertura de la sede Yuriria de la Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón, con la que la universidad busca ampliar el acceso a la educación aprovechando infraestructura existente.

Becas e investigación

En materia de apoyo estudiantil, la universidad reportó más de 42 mil becas, apoyos y estímulos durante el periodo, con una inversión superior a 180 millones de pesos.

La institución también informó que cuenta con 760 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte. De acuerdo con los datos presentados, la UG ocupa el séptimo lugar nacional entre las universidades públicas estatales por docentes con perfil PRODEP y el séptimo lugar nacional por integrantes del SNII.

En formación médica, la Universidad de Guanajuato alcanzó el noveno lugar nacional en los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y el cuarto lugar entre las universidades públicas del país.

Digitalización e infraestructura

Otro de los ejes del informe fue la transformación digital. La UG señaló que implementó 80 procedimientos estratégicos digitales para agilizar distintos trámites y servicios.

También reportó 74 acciones de obra, con una inversión superior a 101 millones de pesos, que incluyeron trabajos en laboratorios, nuevos espacios de información y proyectos de infraestructura en diferentes campus.

En materia de conectividad, la universidad informó que el 96.4% de sus espacios académicos cuenta actualmente con conectividad óptima, un incremento de 40 puntos porcentuales en cinco años.

La institución también reportó una reducción de aproximadamente una tercera parte en su consumo energético y señaló que los paneles solares instalados generan cerca del 11% de la energía que consume anualmente.

Nuevos retos para la universidad

Durante la presentación, Gómez López reconoció que la Universidad de Guanajuato enfrenta retos relacionados con el crecimiento de la demanda educativa, las nuevas necesidades de formación profesional y las restricciones presupuestales.

Ante este escenario, anunció que durante el segundo semestre de 2026 se actualizará el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI).

También adelantó que continuará la estrategia de microcredenciales, orientada a reconocer y certificar conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la vida.

La universidad prevé además desarrollar nuevas fuentes de financiamiento mediante acciones de vinculación con egresados y procuración de fondos.

Durante el acto, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, recibió la versión impresa del informe y destacó los resultados presentados por la institución.

Con la presentación del Informe Anual de Actividades 2025-2026, la Universidad de Guanajuato dio a conocer los principales resultados de su gestión y planteó las líneas de trabajo para enfrentar los desafíos del siguiente periodo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Gerardo Mérida deja prisión en Nueva York en medio de negociaciones con fiscales de EU.

El general en retiro y exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánche…