Home INTERNACIONAL Aumenta la tensión, China cierra Consulados de EE.UU. en Chengdu
INTERNACIONAL - 24 de julio de 2020

Aumenta la tensión, China cierra Consulados de EE.UU. en Chengdu

Crece la tensión entre ambos países tras los cierres de los Consulados . China ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, unos días después de que Washington obligara al Consulado Chino en Houston a suspender todas sus actividades. 

Un Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el Consejo de Estado de la República Popular China. indica que los diplomáticos estadounidenses en China, habían sido notificados el viernes por la mañana.

En conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó al personal del consulado de Chengdu de interferir en los asuntos internos de ese país y dañar los intereses de seguridad nacional, pero de igual forma, funcionarios estadounidenses han hecho acusaciones sobre diplomáticos chinos que actúan más allá de sus funciones y se dedican a actividades relacionadas con el espionaje.  

El ex embajador de Canadá en Beijing, Guy Saint-Jacques,  dijo que el aparente impulso de la administración de Trump para el desacompletamiento económico de China podría tener consecuencias geopolíticas a largo plazo. desde que se impulsó el compromiso económico con la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, en 2001,  las dos economías se han acercado cada vez más.

En 2018, antes de que Trump lanzara una serie de aranceles cotra Beijing, China ya era el mejor socio comercial de Estados Unidos con un comercio total por valor de 660.000 millones de dólares, la mayor fuente de importación de dicho país y el tercer mayor mercado de exportación en la Unión Americana. El ex embajador aseguró que el compromiso para una mejor relación por parte de ambas naciones, recae por las acusaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Agreden policías de Celaya a periodistas de Informativo Agora en Cómonfort

Con golpes en la cara, amenazas de “treparlos”, amagados, sometidos y con equipo dañado, d…