Home ESTATAL Buscan Diputados Verdes aprobar finalmente el matrimonio igualitario en Guanajuato
ESTATAL - 30 de septiembre de 2021

Buscan Diputados Verdes aprobar finalmente el matrimonio igualitario en Guanajuato

Guanajuato es uno de los ocho estados del país que no reconocen plenamente los derechos humanos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que prohibir el matrimonio a personas del mismo sexo es inconstitucional.

Ante esto, el Partido Verde en el Congreso del Estado, propuso eliminar en la Ley las restricciones y limitaciones a los derechos de las personas de la diversidad sexual para contraer matrimonio.

El diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández González refirió que en nuestro país, ya son 24 entidades federativas que han reconocido el matrimonio igualitario.

“La prohibición del matrimonio igualitario en los últimos 10 años, ha propiciado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieran la inconstitucionalidad de legislaciones estatales por conceptualizar el matrimonio como “como la unión entre un hombre y una mujer, con la finalidad de procrear, porque es un término discriminatorio que pretende excluir injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el rubro de jurisprudencias, estableció que las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las heterosexuales, de tal manera que no hay justificación para su exclusión del matrimonio, situación que se ha presentado como un legado de severos prejuicios y por discriminación histórica”, explicó.

Gerardo Fernández propuso agregar a la Constitución Política del Estado de Guanajuato tres términos que reconocen y garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado: familia, matrimonio y concubinato.

Además de agregar al Código Civil estos términos, con la finalidad de conceptualizarlos y clarificar los alcances de cada una de dichas instituciones.

“Ya que, la institución del matrimonio “otorga a los cónyuges una serie de derechos, por lo que, al negar el acceso a ese estado civil a las parejas homosexuales, se les niega también el derecho a aquellos beneficios materiales e intangibles que reciben las parejas heterosexuales unidas en matrimonio, como los de seguridad social, de propiedad, migratorios, hereditarios, etcétera, por lo que la privación de estos beneficios afecta la calidad de vida de las parejas homosexuales.”.

“Si bien los congresos estatales poseen libertad para regular el estado civil de las personas, dicha facultad se encuentra limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, expresados en los tratados internacionales y la constitución federal”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

México será el primer país de Latinoamérica en contar con tratamientos para COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo México contará con lo…