Home NACIONAL Replantea la Suprema Corte consulta sobre ex-presidentes.
NACIONAL - 2 de octubre de 2020

Replantea la Suprema Corte consulta sobre ex-presidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación replanteó la pregunta para la consulta popular en torno al tema de la responsabilidad legal de los ex presidentes.

El texto propuesto originalmente por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador era el siguiente “¿Estas de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión  del delito por parte de los expresidente Carlos Salina de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones.”

Finalmente la propuesta fue aprobada por diferencia de 8 votos de los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y fue la siguiente “Estas de acuerdo o no, en que lleven acabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas  en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Esta será la pregunta que aparecerá en las boletas para la consulta. Fueron eliminados los nombres de los ex mandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso, y también se quitaron las referencias sobre las posibles sanciones. En las próximas 24 horas, la SCJN enviará al Senado la pregunta aprobada, con objeto de seguir el trámite para esta consulta.

Solo falta ahora, que el Senado de la República la remita al Instituto Nacional Electoral, de modo que éste incluya la consulta en los comicios programados para el año entrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Es detenido en Chihuahua “El Shakira”, presunto asesino de los jesuitas ejecutados.

Tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Urique Chihuahua, se han detenido a 18…