Francia critica amenaza de Trump de imponer aranceles del 200% a vinos y champanes
La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, calificó como una “declaración hostil” y una forma de “chantaje” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 200 por ciento a los vinos y champanes franceses.
En declaraciones al canal TF1, Genevard señaló que esta advertencia busca presionar a Francia y a los países europeos para que modifiquen su postura. La funcionaria consideró que la amenaza es “chocante” por la magnitud de los aranceles propuestos, ya que afectaría de manera significativa a sectores cuya economía depende en gran medida de las exportaciones.
La ministra también subrayó el carácter “brutal” de la advertencia y afirmó que se trata de un intento por doblegar a Europa. Añadió que la declaración resulta “extravagante”, al recordar que Estados Unidos también tiene interés en mantener el acceso al mercado europeo, compuesto por alrededor de 500 millones de consumidores.
Pese a sus críticas, Genevard llamó a la prudencia y advirtió que no se debe permitir una escalada en este tipo de tensiones comerciales y diplomáticas.
Las declaraciones de la ministra francesa se dieron después de que Trump amenazara con aplicar los aranceles como respuesta a la decisión de Francia de no integrarse, en las condiciones actuales propuestas por Estados Unidos, al Consejo de la Paz para Gaza. París argumentó que dichas condiciones cuestionan principios del multilateralismo y la estructura de funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este episodio se suma a un contexto más amplio de tensiones entre Estados Unidos y países europeos, que también han surgido por temas como Groenlandia y que han incluido advertencias similares sobre posibles medidas comerciales.
Aseguran tractocamión con 24 toneladas de electrónicos en San Diego de la Unión
La Secretaría de Seguridad y Paz informó el aseguramiento de un tractocamión que transport…





