Agricultores mantienen por tercer día el bloqueo en la carretera federal 90.
Agricultores de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo e Irapuato mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo en la carretera federal 90, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Corte, en la zona limítrofe con Michoacán.
Los manifestantes señalan que la protesta responde al incumplimiento de acuerdos previamente establecidos con autoridades federales y estatales, así como a la falta de apoyos relacionados con combustible, energía eléctrica y su rechazo a la nueva Ley de Aguas.
Juan Antonio Guzmán, campesino de Pénjamo, afirmó que buscan convencerlos de aceptar una reforma que asegura no los beneficia. “Ahora nos vienen a decir que es por nuestro bien. No lo es, porque no estamos de acuerdo. Queremos simplemente decir no a la reforma del agua. Yo no represento a nadie, soy un campesino que trabaja su rancho, y no entiendo por qué hacen reformas que no nos ayudan. ¿Por qué quieren nuestros pozos?”, expresó.
En la zona se observan filas de tráileres, camiones de carga y unidades de transporte público y privado que alcanzan hasta 10 kilómetros de longitud.
Transportistas afectados señalan que las pérdidas económicas ya son considerables tras más de 36 horas detenidos. Agapito Pineda Ortiz, chofer de tráiler, explicó: “Sí nos afecta bastante porque traemos perecederos bajo refrigeración. El termo ya está en las últimas; le quedan como 20 litros”.
Los agricultores advirtieron que el bloqueo no será levantado hasta recibir una respuesta clara y formal a sus demandas por parte de las autoridades competentes.
Localizan fosa clandestina con tres cuerpos en comunidad de Silao.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, derivado de una llamada anónima …





