Arranca la construcción del Tren Interurbano Querétaro–Irapuato
Con la colocación de la primera piedra, inició la construcción del Tren Interurbano Querétaro–Irapuato, un proyecto que busca mejorar la movilidad y la conexión entre municipios del Bajío.
En un enlace en directo durante la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dieron el banderazo de salida a los primeros 30.3 kilómetros del tramo Querétaro–Apaseo el Grande.
El proyecto contempla 108.2 kilómetros de vía doble, diseñada para operar entre 200 y 360 km/h. Las estaciones estarán ubicadas en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca, Irapuato y León.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que el tramo Apaseo el Grande–Ciudad de México tendrá una demanda diaria estimada de 30 mil personas y generará más de 1,500 empleos directos y más de 8,200 indirectos.
Con una inversión de casi 99 mil millones de pesos, se espera que la primera etapa registre más de 4 millones de viajes anuales, acortando distancias, fomentando la actividad económica y ofreciendo traslados más seguros en la región.
En el arranque estuvieron presentes funcionarios federales y estatales, así como el Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga.
Guanajuato conecta a sus 46 municipios a una red tecnológica de seguridad
Guanajuato se convirtió en el primer estado del país en conectar a todos sus municipios a …