Balacera en Teotihuacán fue premeditada y sin móvil racial, informan autoridades
Autoridades federales y del Estado de México informaron que la balacera ocurrida en la zona arqueológica de Teotihuacán fue un hecho premeditado y no estuvo motivado por razones raciales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, y el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, presentaron una reconstrucción de los hechos. Indicaron que el presunto agresor, identificado como Julio César Jasso Ramírez, habría planeado el ataque con anticipación.
De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto visitó en varias ocasiones el sitio arqueológico y se hospedó en hoteles cercanos, desde donde realizó actividades de reconocimiento previas al ataque. Las autoridades señalaron que la principal línea de investigación apunta a que el agresor imitó ataques armados ocurridos en otros países.
En este contexto, se informó que en la mochila del atacante se encontraron manuscritos, imágenes y referencias a la masacre de Columbine de 1999, así como un arma de fuego calibre .38, cartuchos útiles y otros objetos.
El fiscal descartó que el ataque haya sido espontáneo o motivado por racismo, pese a la circulación de un video en el que el agresor amedrenta a turistas extranjeros. Explicó que, de manera preliminar, el caso podría estar relacionado con un trastorno mental y una desconexión de la realidad por parte del atacante.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el hecho como un episodio aislado y aseguró que no representa un riesgo generalizado para el turismo en México. Señaló que el flujo de visitantes extranjeros se mantiene estable.
En el ataque, una turista perdió la vida y al menos diez personas resultaron heridas. Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos.
Explora celebrará el Día de la Niñez con actividades temáticas de dinosaurios en León
El Centro de Ciencias Explora anunció un programa especial para conmemorar el Día de la Ni…





