Bomberos de Irapuato refuerzan su preparación para rescates acuáticos
Ante el aumento del nivel del agua durante la temporada de lluvias, el Grupo de Buzos del cuerpo de Bomberos de Irapuato se mantiene en constante entrenamiento para atender emergencias relacionadas con rescates acuáticos.
Como parte de su formación, los elementos han recibido recientemente una capacitación teórica y práctica, en la que reforzaron conocimientos clave como el uso correcto del equipo, protocolos de inmersión, reconocimiento del lugar y técnicas de búsqueda y recuperación.
El comandante de Bomberos, Ángel Basurto, explicó que el grupo especializado —conocido como “barracuda”— se prepara todo el año, pero durante la temporada de lluvias intensifican su entrenamiento, ya que es cuando se presentan más emergencias en presas, ríos y ojos de agua.
“Estas prácticas nos permiten reafirmar lo aprendido y actuar con seguridad cuando se trata de salvar una vida”, comentó Adolfo Guerrero, uno de los buzos que participó en el curso.
Esta capacitación forma parte de la estrategia del gobierno municipal liderado por Lorena Alfaro García, dentro del eje Ciudad Inteligente – Tu Irapuato, que busca fortalecer las acciones de Protección Civil y Bomberos.
Aunque el equipo está preparado para actuar, hacen un llamado a la ciudadanía para evitar riesgos innecesarios: no intentar cruzar ríos, canales o drenes durante las lluvias, ni nadar en cuerpos de agua con corrientes fuertes.
Diputados aprueban por mayoría las reformas a la Ley de Amparo.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Amparo reglamentaria …