Home INTERNACIONAL Tres cazas de EE.UU. son derribados por error en Kuwait durante operación militar contra Irán
INTERNACIONAL - 8 horas ago

Tres cazas de EE.UU. son derribados por error en Kuwait durante operación militar contra Irán

Tres aviones de combate estadounidenses se estrellaron el lunes en Kuwait en un aparente incidente de fuego amigo, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

De acuerdo con el comunicado oficial, las defensas aéreas kuwaitíes derribaron por error los cazas F-15E Strike Eagle mientras volaban en apoyo de la operación militar denominada Operación Furia Épica, dirigida contra Irán. Los seis tripulantes lograron eyectarse, fueron recuperados y se reportan en condición estable.

El Ministerio de Defensa de Kuwait confirmó que varios aviones de combate estadounidenses se estrellaron, aunque no precisó inicialmente la cantidad ni la causa. Posteriormente, autoridades kuwaitíes señalaron que iniciaron de inmediato operaciones de búsqueda y rescate. El portavoz del ministerio, coronel Said Al-Atwan, indicó que las tripulaciones fueron trasladadas a un hospital para su evaluación médica y que existe coordinación directa con autoridades estadounidenses.

El CENTCOM detalló que el incidente ocurrió durante un combate activo que incluyó ataques de aeronaves iraníes, misiles balísticos y drones. Añadió que se ha abierto una investigación para determinar las causas.

Videos geolocalizados por CNN muestran un avión en llamas descendiendo en picada cerca de la base aérea Ali Al Salem, en Kuwait, así como a un piloto en tierra tras eyectarse. Según la cadena, uno de los registros ubica el impacto a menos de 10 kilómetros de la base y otro sitúa al piloto a unos 30 kilómetros del lugar.

Los hechos ocurren en el contexto de bombardeos en países del Golfo Pérsico como parte de la escalada del conflicto con Irán. El domingo, el CENTCOM informó que se han alcanzado más de 1.000 objetivos, entre ellos centros de comando y control, embarcaciones y submarinos de la Armada iraní y sedes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Estados Unidos mantiene un despliegue militar significativo en la región. De acuerdo con una lista publicada por el CENTCOM, entre los activos utilizados se encuentran aviones F-18, F-16, F-22, F-35, aeronaves A-10, drones MQ-9 Reaper, aviones de reabastecimiento, sistemas antidrones, portaaviones y destructores con misiles guiados.

En 2024 se registró un incidente similar cuando un buque estadounidense disparó por error contra un avión F/A-18 que operaba desde el USS Harry S. Truman en el mar Rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Macron plantea reforzar la disuasión nuclear europea ante nuevo contexto internacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció su intención de fortalecer la estrategi…