Home ESTATAL Cientos de trabajadores del IMSS Bienestar en Guanajuato quedan desempleados
ESTATAL - 1 de abril de 2024

Cientos de trabajadores del IMSS Bienestar en Guanajuato quedan desempleados

Entre protestas y el grito de “¡Queremos trabajo!”, entre 400 y 500 trabajadores de la salud federales recibieron la noticia de que sus contratos habían llegado a su fin en los últimos dos días. La incertidumbre se apoderó de ellos, llevándolos a manifestarse en el bulevar Aeropuerto, cerca del Puente del Milenio.

Durante la protesta, exigieron la atención del gobernador para ser incluidos en la Secretaría de Salud de Guanajuato. Esta situación surge tras la conclusión del programa federal del IMSS Bienestar en Guanajuato, dejando a estos trabajadores en una situación precaria.

A estos cientos de trabajadores se les ofreció la única opción de trasladarse a otro estado donde posiblemente haya vacantes disponibles. Sin embargo, no se les proporciona ninguna garantía sobre la existencia de dichas plazas o en qué estado podrían ubicarse.

Se esperaba que para mayo de 2024 los 24 mil trabajadores de la salud en Guanajuato, dependientes del Instituto Estatal, fueran regularizados. Esto fue anunciado por el secretario general del sindicato de trabajadores de la salud de la sección 37, José Martín Cano, en octubre de 2023. Se tenía prevista una inversión de 500 millones de pesos para regularizar a los 3 mil 100 trabajadores pendientes.

La basificación del personal de salud en Guanajuato garantiza prestaciones como la posibilidad de obtener vivienda mediante préstamos a corto o mediano plazo, así como incapacidades por enfermedad.

El representante sindical celebró en meses anteriores la decisión del Estado de Guanajuato de no unirse al modelo federal, el cual calificó como ineficiente y pronosticó que traería problemas financieros y laborales, además de ralentizar el combate contra enfermedades.

 

Foto: Edith Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Oscar Piastri logra la primer victoria de su carrera en el Gran Premio de Hungría

El siempre emocionante circuito del Hungaroring nos regaló una carrera llena de adrenalina…