Home INTERNACIONAL Donald Trump afirma que el no le daría ni 10 centavos de apoyo a México para reducir la migración
INTERNACIONAL - 1 de abril de 2024

Donald Trump afirma que el no le daría ni 10 centavos de apoyo a México para reducir la migración

El ex presidente de Estados Unidos y virtual candidato del Partido Republicano, Donald Trump, ha hecho una declaración rotunda sobre el plan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para reducir la migración invirtiendo en Latinoamérica: no le daría ni 10 centavos de apoyo.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump afirmó que México había solicitado 10 mil millones de dólares al año para este plan, y que bajo su administración, eso nunca habría ocurrido. “Conmigo, nunca lo pedirían antes de sentarse a hablar”, dijo Trump, agregando que no toleraría tal solicitud.

Esta declaración surge en el contexto de una propuesta respaldada por el gobierno de López Obrador en 2019, que buscaba que Estados Unidos y otros países invirtieran 10 mil millones de dólares para abordar las causas subyacentes de la migración en Latinoamérica. Sin embargo, esta iniciativa no llegó a concretarse.

Es importante recordar que durante la pandemia de Covid-19, López Obrador aceptó un pedido de Trump para implementar un programa de expulsión de migrantes desde Estados Unidos hacia México, conocido como Título 42. Este programa negaba a los migrantes el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos por razones sanitarias.

Bajo la administración de Biden, este acuerdo continuó, con López Obrador aceptando la devolución de miles de migrantes, principalmente de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, desde Estados Unidos a México. Esto marcó un cambio significativo en la relación bilateral entre ambos países, ya que nunca antes se habían llevado a cabo deportaciones en esta escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Aprueba el IEEG 14 diputaciones locales por representación proporcional

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha aprobado la asignación de 14 dip…