Frente frío 17 trae mañanas frías y cielo medio nublado a Guanajuato
Este lunes 1 de diciembre, Guanajuato iniciará la semana con un ambiente fresco y cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, pero con un descenso notable en las temperaturas durante la mañana y la noche. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones se deben al avance del frente frío número 17 y a la masa de aire polar que impulsa el sistema.
Durante la madrugada y primeras horas del día, el clima será estable y permitirá realizar actividades al aire libre. Sin embargo, por la tarde se espera un nuevo descenso térmico, por lo que autoridades recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratados y usar ropa abrigadora.
Temperaturas por municipio
Las temperaturas estimadas para algunas ciudades del estado son:
-
León: mínima de 11 °C, máxima de 25 °C
-
Silao: mínima de 11 °C, máxima de 25 °C
-
Irapuato: mínima de 11 °C, máxima de 27 °C
-
Salamanca: mínima de 11 °C, máxima de 27 °C
-
Celaya: mínima de 11 °C, máxima de 26 °C
El cielo se mantendrá medio nublado durante gran parte de la jornada, con condiciones templadas al mediodía y viento ligero. Al anochecer, el frío se intensificará nuevamente por la presencia de aire polar.
Contexto nacional
A nivel nacional, el frente frío 17 avanzará por el norte, noreste y oriente del país, donde podría generar lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y San Luis Potosí, y chubascos en estados del norte, centro y sur.
También se prevén:
-
Descenso de temperatura en el norte y la Mesa Central
-
Aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Durango
-
Viento del norte con rachas de 40 a 60 km/h en varios estados
-
Chubascos aislados en regiones del centro y sur del país
El 1 de diciembre continuará un ambiente frío a gélido en zonas serranas del norte y centro del territorio nacional.
Efectos en Guanajuato
Aunque no se esperan lluvias en Guanajuato, el frente frío 17 provocará:
-
Amaneceres fríos
-
Mediodías templados
-
Descenso rápido de temperatura por la tarde
-
Rachas de viento de 30 a 50 km/h en zonas abiertas
En áreas serranas como la sierra de Santa Rosa, zonas altas de Ocampo y San Felipe, y áreas cercanas a Pinal de Amoles, se estiman mínimas de 0 a 5 °C, con posibilidad de heladas ligeras.
Recomendaciones de Protección Civil
-
Usar ropa abrigadora en capas
-
Evitar la exposición prolongada al aire frío
-
Consumir bebidas calientes
-
Prestar atención a adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias
-
Asegurar objetos expuestos al viento
Con estas condiciones, diciembre iniciará con ambiente frío y cielos mayormente despejados, marcando el comienzo de una etapa con características más invernales en el estado.
Localizan con vida a agentes federales reportados como desaparecidos en Jalisco.
Dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “SSPC” que habían desapar…




