Home ESTATAL Colectivos solicitan que el caso de Lorenza Cano Flores sea investigado como desaparición forzada y no como secuestro.
ESTATAL - 19 de enero de 2024

Colectivos solicitan que el caso de Lorenza Cano Flores sea investigado como desaparición forzada y no como secuestro.

Colectivos de Madres Buscadoras y la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato exigieron a las autoridades que el caso de Lorenza Cano Flores sea investigado como una desaparición forzada y no como un secuestro.

Lorenza Cano Flores, miembro del colectivo “Unidos por los Desaparecidos de Salamanca”, fue sacada de su casa el pasado lunes por un comando armado que también asesinó a su hijo y esposo cuando trataron de impedir que se la llevaran.

Olimpia Montoya, miembro del Colectivo Proyecto de Búsqueda, declaró para Actuar Noticias: “Lo vemos como una desaparición forzada, considerando la gravedad de los hechos, el asesinato de su esposo, su hijo, nos impacta a todas las personas que estamos en búsqueda en Guanajuato, pero también a nivel nacional”.

Recordaron que no es el primer caso de este tipo en el estado y señalaron que, del 2020 al 2023, 5 buscadores de personas desaparecidas han sido asesinados en Guanajuato.

Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma de la Paz y Seguridad de Guanajuato, dijo: “Exigimos condiciones de seguridad para las buscadoras de la región, especialmente para Guanajuato”.

El 14 de octubre de 2020, fue asesinada Rosario Zavala; en mayo de 2021, fue reportado como desaparecido y después localizado muerto Javier Barajas; un mes después, en un ataque armado, Ulises Cardona fue asesinado; en noviembre de 2022, fue localizada sin vida Carmela Vázquez, y el pasado mes de mayo de 2023, fue asesinada afuera de su casa la madre buscadora Teresa Magueyal.

Karla, integrante del Colectivo Una Promesa por Cumplir,  declaró para Actuar Noticias: “Por parte del colectivo, nos indigna esta situación, ya que hace poco sufrimos el asesinato de nuestra compañera Teresa Magueyal, y que ahora otro colectivo esté pasando por esta situación definitivamente es algo que debe indignar no solo a los colectivos sino a la sociedad”.

Finalmente, Olimpia Montoya, del Colectivo Proyecto de Búsqueda, señaló: “Pues que ya no es la primera compañera que fue violentada de esta manera, ya hemos tenido bajas significativas”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que continúan con las investigaciones y que gracias a declaraciones de testigos y a la recolección de otras evidencias, como casquillos percutidos en la casa de la víctima, ya se tiene una línea de investigación y esperan dar con los responsables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Empresarios de Irapuato visitan el C4 para fortalecer la participación ciudadana en seguridad.

Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en labores de prevención, como e…