Home INTERNACIONAL Dimite el primer ministro de Haití, ante plena crisis de violencia dentro del país
INTERNACIONAL - 12 de marzo de 2024

Dimite el primer ministro de Haití, ante plena crisis de violencia dentro del país

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado su renuncia como jefe de Gobierno de esta nación caribeña, según confirmó el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) el lunes pasado. Henry ocupaba un cargo no electo desde el trágico asesinato del presidente anterior en 2021.

La dimisión de Henry se produce después de una reunión entre líderes regionales en Jamaica para discutir un marco de transición política, que Estados Unidos había instado a “acelerar” la semana pasada, proponiendo la creación de un consejo presidencial.

Según los informes, la renuncia se anunció al término de una conferencia de prensa donde se agradeció a Henry por su servicio como primer ministro.

“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero agradecer a Henry por su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal con el desarrollo de Haití”, declararon los líderes regionales.

Horas antes de la renuncia de Henry, el Departamento de Estado de EE. UU. ordenó la evacuación urgente de sus trabajadores en la isla debido al aumento de la violencia en las últimas semanas.

“El aumento de la violencia de las pandillas cerca de la embajada de EE. UU. y el aeropuerto llevó al Departamento de Estado a organizar la evacuación de algunos de sus empleados”, explicaron a través de redes sociales.

Posteriormente, se informó que el personal estadounidense fue evacuado en helicópteros proporcionados por el gobierno de EE. UU.

A pesar de la situación, la Embajada de EE. UU. en Haití permanece abierta y operativa, aunque se ha reforzado la seguridad, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jóvenes Guanajuatenses Realizarán Investigación Espacial en la NASA.

Cinco jóvenes guanajuatenses realizarán una estancia para el desarrollo de un proyecto de …