Donald Trump pone fecha límite para aranceles más altos a países sin acuerdos comerciales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en los próximos días enviará cartas a varios países con las nuevas tasas arancelarias que deberán pagar si no logran concretar acuerdos comerciales con Washington antes del 9 de julio, fecha límite que el gobierno se ha impuesto para cerrar negociaciones.
Trump indicó que estas notificaciones comenzarán a enviarse este mismo viernes y que las tasas de arancel podrían variar desde un 10 % hasta un 70 %. La mayoría de los nuevos aranceles entrarían en vigor a partir del 1 de agosto, generando preocupación en los mercados globales.
Esta medida forma parte de la política comercial de Trump, que desde abril estableció aranceles “recíprocos” de hasta un 50 % para diversos socios comerciales. Sin embargo, la amenaza de aumentarlos ha provocado que acciones y bonos sufran caídas en los mercados internacionales.
Aunque no se ha confirmado la lista exacta de países que recibirán estas cartas, Trump ha mencionado que naciones como Japón y la Unión Europea podrían ser algunas de las afectadas, principalmente por las condiciones consideradas “demasiado duras” en sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
Algunos países, como India, aún están en negociaciones y pueden tener un margen de flexibilidad, pero Trump dejó claro que, para la mayoría, no habrá prórrogas y que el cobro de aranceles comenzará en agosto sin excepciones.
Hasta ahora, Estados Unidos ha firmado marcos de negociación con solo unos pocos socios, entre ellos Reino Unido y China, mientras que otros países esperan definir sus términos.
Esta estrategia busca presionar a las naciones para que acepten las condiciones estadounidenses, pero también genera incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las relaciones comerciales en los próximos meses.
Inundación histórica en Texas deja más de 100 muertos y 160 desaparecidos.
Las torrenciales lluvias asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Barry desataro…