Home NACIONAL El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, busca licencia para elecciones presidenciales 2024
NACIONAL - 24 de octubre de 2023

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, busca licencia para elecciones presidenciales 2024

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha tomado la decisión de solicitar una licencia al Congreso de su estado, con el objetivo de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2024. Esto implica que debe apartarse de su cargo durante seis meses. Antes de acudir al Congreso, García presentó una solicitud similar al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal el pasado 18 de octubre, la cual fue considerada improcedente. El tribunal argumentó que el procedimiento requería acudir primero al Congreso y, en caso de desacuerdo, acudir al tribunal. Esta situación coloca nuevamente la decisión en manos del Congreso estatal, donde los partidos PRI y PAN, que tienen mayoría, ya han anunciado su negativa a otorgar la licencia.

El partido de Samuel García, Movimiento Ciudadano, aún no ha decidido si presentará un candidato propio en las elecciones presidenciales de junio de 2024 o si buscará una alianza con otros partidos de la oposición. Hasta el momento, la solicitud de licencia del gobernador es la única acción concreta relacionada con las intenciones de su partido.

Además de solicitar la licencia, García propuso que, durante su ausencia, el secretario del Gobierno asuma sus funciones para garantizar la continuidad de la gobernabilidad. Esta propuesta parece enfrentar una oposición significativa por parte de la oposición.

El Tribunal Electoral no se ha pronunciado sobre esta propuesta debido a la improcedencia de la solicitud original del gobernador. La posibilidad de que el tribunal se pronuncie sobre esta cuestión podría surgir si García solicita una resolución judicial después de que se le niegue la licencia en el Congreso.

El tiempo es un factor crítico en esta situación, y el gobernador de Nuevo León busca una decisión urgente por parte del Congreso. La posibilidad de que Movimiento Ciudadano presente un candidato a las elecciones presidenciales podría beneficiar a la oposición, que busca un frente unido. Por otro lado, el partido Morena tiene una posición fuerte en las encuestas, pero busca una mayoría en el Congreso para impulsar su agenda.

La decisión final recae en el PRI y el PAN, quienes podrían negar la licencia argumentando que la Constitución mexicana solo permite estas licencias en casos de fuerza mayor. Sin embargo, en la práctica, estas licencias han sido otorgadas en circunstancias similares en el pasado. Samuel García se encuentra en una situación complicada, pero tiene una oportunidad más para buscar la licencia que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Juez declara ilegal el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles y Newsom confronta a Trump

Un juez federal de distrito en San Francisco, Charles Breyer, determinó que el despliegue …