El nuevo sistema de Apple, Mac OS Tahoe, apuesta por la inteligencia artificial y la personalización
Apple presentó oficialmente macOS Tahoe, la nueva versión de su sistema operativo para computadoras, que llega con importantes cambios en diseño, funciones inteligentes y herramientas enfocadas en la productividad.
Lo primero que salta a la vista es su nuevo estilo visual llamado Liquid Glass, un rediseño con efectos traslúcidos que dan una sensación más moderna y dinámica. Elementos como la barra de menú ahora son completamente transparentes, lo que permite mostrar más del contenido del usuario. Además, se pueden personalizar íconos, carpetas e incluso usar emojis para diferenciarlos.
Pero más allá de la estética, Tahoe también refuerza la integración con otras funciones del ecosistema Apple. Por ejemplo, la app de Teléfono ahora está disponible en Mac, permitiendo responder llamadas desde la computadora si hay un iPhone cerca. También se integran las Actividades en Vivo en la barra de menú, lo que permite ver información en tiempo real como vuelos, resultados deportivos o trayectos de Uber.
Uno de los grandes protagonistas de esta actualización es Apple Intelligence, un conjunto de funciones impulsadas por inteligencia artificial. Esta tecnología permite traducir conversaciones en tiempo real, generar imágenes, crear atajos para tareas comunes o sugerir recordatorios basados en correos o notas. Incluso se puede conectar con ChatGPT para realizar tareas más complejas o automatizadas.
La herramienta de búsqueda Spotlight ahora es mucho más que un simple buscador. Clasifica resultados, permite aplicar filtros, se conecta con servicios en la nube y ahora también ejecuta acciones como enviar correos, crear notas o reproducir podcasts directamente desde la barra de búsqueda.
Otra novedad es Apple Games, una nueva app donde los usuarios pueden gestionar sus juegos, ajustar configuraciones, chatear o invitar amigos sin salir de la partida, gracias al nuevo Game Mode Overlay. También hay mejoras para desarrolladores con la llegada de Metal 4, el motor gráfico optimizado para un mejor rendimiento visual.
En cuanto a aplicaciones, Safari carga páginas hasta un 50% más rápido y ahora tiene un diseño más fluido. La app Fotossuma nuevas opciones de organización y personalización, mientras que Journal, la app para escribir diarios personales, llega por primera vez a Mac con sincronización entre dispositivos.
También hay mejoras en accesibilidad, como lector de pantalla, modo lectura, compatibilidad con braille y una renovada sección de contraseñas para mayor seguridad. Además, se podrán importar y exportar notas en formato Markdown y transcribir audios automáticamente.
macOS Tahoe estará disponible oficialmente en otoño como una actualización gratuita. Ya puede ser probado por desarrolladores, y en julio llegará una versión beta pública. Será compatible con computadoras que tengan procesadores Apple Silicon M1 en adelante, siempre que tengan Siri activado y el idioma configurado en uno de los compatibles, entre ellos el español.
Con esta actualización, Apple busca que sus computadoras no solo luzcan mejor, sino que también sean más inteligentes, personalizables y conectadas con la vida diaria del usuario.
Avanza Guanajuato en la participación política de las mujeres, pero persisten retos
A 72 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, l…