Encuentran posibles restos del submarino que fue a explorar los restos del Titanic
La Guardia Costera de Estados Unidos, encargada de coordinar la búsqueda del sumergible Titan en las aguas del Atlántico Norte, ha anunciado al mediodía de este jueves (hora local, seis de la tarde en la España peninsular) que uno de los robots desplegados ha encontrado restos materiales en la zona donde se encuentra el pecio del Titanic. Este anuncio parece marcar el final de la cuenta regresiva para el rescate del pequeño sumergible que se sumergió hacia el legendario naufragio el domingo pasado.
La Guardia Costera ha convocado una rueda de prensa tres horas más tarde “para informar sobre los hallazgos del vehículo teledirigido [del barco canadiense] Horizon Arctic cerca del Titanic”, aunque se espera una confirmación oficial de que los restos encontrados pertenecen al sumergible. La autoridad ha advertido que “los expertos están evaluando la información” proporcionada por los restos. OceanGate, la empresa propietaria del Titan, ha expresado su pesar antes de la confirmación oficial de las autoridades, lamentando la pérdida de vida del equipo, compuesto por cinco personas a bordo del sumergible.
Según las declaraciones de David Mearns, experto en buceo submarino, a la BBC, entre los restos se encuentran “un bastidor o estructura base y una cubierta trasera del sumergible”. Su información se basa en el relato proporcionado por el presidente del Club de Exploradores de Nueva York, quien está muy vinculado a la comunidad de buceo submarino y salvamento marítimo, y algunos de cuyos responsables se unieron a la búsqueda este jueves. Según la CNN, los restos, encontrados a 500 metros de la proa del transatlántico, podrían pertenecer al revestimiento externo del barco.
El sumergible desapareció el domingo y todo indica que su búsqueda terminará pocas horas después de que se agotara también el aire en el pequeño habitáculo donde pasaron sus últimas horas los cinco ocupantes. El tiempo estimado de supervivencia a bordo del minisubmarino Titan teóricamente se agotó. El habitáculo, que tenía apenas 6,5 metros de longitud, contenía suficiente aire respirable para 96 horas, un plazo que generó esperanza en las labores de búsqueda hasta la víspera, a pesar de la complejidad del rescate en un área con una extensión similar a la Comunidad Valenciana o dos veces el Estado de Connecticut.
La angustiosa búsqueda del Titan se centró en la zona donde se detectaron los sonidos. Aunque el portavoz confirmó que desconocían el significado de los ruidos, no perdían la esperanza de encontrar la nave y rescatar a sus ocupantes. De hecho, la operación de búsqueda y rescate se amplió el miércoles con la participación de barcos de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Francia, así como con especialistas de la Armada estadounidense y la Royal Navy, la Marina Real británica.
Asesinan en Veracruz al ingeniero de iluminación de cine Víctor Muro Velázquez
El pasado lunes 7 de octubre, Víctor Muro Velázquez, un reconocido ingeniero de iluminació…