Familiares de Mario y Mauricio, víctimas del atentado en Salamanca, dicen sentirse desprotegidos.
De forma privada, familiares y amigos dieron el último adiós a Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y socio comercial del restaurante Barra 1604, que lamentablemente fallecieron al explotar un artefacto que fue entregado en el local, la tarde del domingo, por un par de empleados de una empresa de mensajería.
Sus familiares aseguran sentirse desprotegidos y no comprenden cómo pueden cometerse este tipo de actos que destruyen a las familias.
Isabel “N” prima de Mario Alberto dijo que la familia se siente sola “Estamos solos, Salamanca ha venido desde hace mucho tiempo sufriendo estas situaciones cada día peor y esto rebasa, rebasa todo, todo límite, no es posible que actúen de esta manera estas personas sin corazón, sin ningún sentimiento propio, ellos no saben todo lo que causan el dolor, las pérdidas”.
Amigos y clientes del restaurante, los recuerdan como personas de bien y sin problemas.
Empresarios salmantinos y vecinos de la zona del ataque piden a las autoridades de los tres niveles, que se haga justicia y se dé con los responsables.
Aaron “N”, joven vecino de la colonia Deportiva, dijo que viven en alerta constante: “Sí la verdad es que estamos bastante atentos a lo que pase, ya no se sabe en dónde o cuándo va ser que sea lo próximo, siempre estamos muy alerta debido a la situación que se vive en Salamanca, día a día es muy difícil salir con confianza de tu casa”.
Por su parte, Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que la fiscalía guanajuatense tiene varias líneas de investigación y se abrió una carpeta por el delito de terrorismo, pero pidió esperar a que avancen las investigaciones, sin especular.
Dijo que se investiga el tipo de artefacto explosivo, porque para su fabricación se requiere conocimiento en detonadores muy específicos.
“Aquí hablamos incluso del uso de explosivos que requieren un grado de especialización, que no es natural en los grupos delictivos de la zona, entonces y no porque sea un explosivo muy complicado, que incluso todavía no conocemos la sustancia, sino por el tema del mecanismo. ¿Qué fue casero? Ósea es casero, en tanto que no es fabricado, es artesanal así se le llama en generalmente a todos, pero sí requiere un tema profesional, porque insisto, la información preliminar es que es cuando se abre la caja, requiere un mecanismo especial” afirmó Sophia Huett.
La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que las investigaciones del caso serán conjuntas con la PGR, la fiscalía local investigará los delitos de terrorismo, homicidio y lesiones y la Procuraduría General de la República, el tema del explosivo, para ello se han creado 5 células de grupos especializados de investigación.
Programa del INAEBA permite a infractores de tránsito concluir su educación básica en León.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación c…