Home NACIONAL Frente Frío 27 provoca heladas, nieve y aguanieve en el norte del país, así como lluvias en el sureste.
NACIONAL - 2 días ago

Frente Frío 27 provoca heladas, nieve y aguanieve en el norte del país, así como lluvias en el sureste.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua han emitido alertas por las condiciones severas que se registran en gran parte del territorio mexicano debido al paso del Frente Frío Número 27, considerado uno de los más intensos de la temporada invernal 2025–2026.

De acuerdo con las autoridades climatológicas, la interacción de esta masa de aire polar con una segunda tormenta invernal ha provocado descensos significativos de temperatura, con heladas de hasta menos 15 grados Celsius en algunas zonas del norte del país, así como la presencia de nieve o aguanieve en regiones montañosas de entidades como Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En el estado de Nuevo León, autoridades de Protección Civil reportaron la caída de nieve y aguanieve en municipios serranos como Galeana, Santiago y Rayones, donde se registraron temperaturas de entre 0 y menos 2 grados Celsius, además de reportes de hielo en las sierras. Habitantes de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y zonas altas del área metropolitana de Monterrey también reportaron ligeras precipitaciones invernales en forma de aguanieve.

Las bajas temperaturas han generado condiciones de frío extremo principalmente en los estados del norte y centro de México, mientras que en el sureste se prevén lluvias intensas. Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Según los pronósticos oficiales, los estados más afectados por el descenso térmico y las condiciones invernales son Chihuahua, Durango y Coahuila, donde se esperan las temperaturas más bajas y la posible caída de nieve o aguanieve. También se prevén heladas significativas y frío intenso en Sonora y en otras partes de Nuevo León.

En el altiplano central, entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato registran descensos importantes de temperatura, principalmente durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas altas. Asimismo, estados del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala podrían presentar heladas y ambiente muy frío al amanecer.

En el sureste del país, aunque no se prevén temperaturas extremadamente bajas, el paso del frente frío provocará lluvias intensas y chubascos en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, como resultado de la interacción del sistema frontal con otros fenómenos meteorológicos, situación que ha derivado en la suspensión de clases en zonas serranas como medida preventiva.

Protección Civil destacó la importancia de extremar medidas de seguridad, en particular para niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, al ser los sectores más vulnerables a los efectos del frío severo. También se recomendó evitar cruzar ríos o zonas inundables ante el riesgo de crecientes repentinas provocadas por las lluvias.

Las autoridades informaron que las condiciones de frío continuarán durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades estatales y municipales para reaccionar de manera oportuna ante cualquier cambio en el pronóstico del clima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Explosión de pipa de gas paraliza la autopista México-Querétaro.

Una pipa que transportaba gas LP explotó la noche del martes 13 de enero en la autopista M…