Fuga de gas en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca: Cinco trabajadores intoxicados
La tarde de este viernes, se produjo una fuga de gas en la planta U12 de la refinería Antonio M. Amor, operada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Según testigos, al menos cinco trabajadores resultaron con intoxicaciones graves.
En un audio proporcionado por Juan, un trabajador de PEMEX y testigo de los hechos, se escucha: «El evento pasó cerca de las oficinas donde estoy yo, en la planta U12. La refinería se paró porque se enlazó con la Comisión Federal de Electricidad y paró toda la refinería. Hubo, al parecer, una fuga de gas ácido».
Los testigos señalaron que los trabajadores se encontraban cerca de la planta U12 cuando el paro repentino de la refinería ocasionó la fuga. Inmediatamente, los mismos trabajadores ayudaron a sus compañeros afectados.
Juan añadió: «Estaban trabajando personal de soldadura y pailería, los cuales se intoxicaron. Me tocó sacar a uno y llevarlo a la enfermería; se había desvanecido, pero reaccionó. Al menos tres salieron muy mal. Comentaron que dos fueron llevados al hospital, iban muy mal, ya no estaban respirando».
En un principio, se pensó que se trataba de una explosión, pero los testigos aseguraron que solo fue una fuga de gas. Juan aclaró: «No hubo una explosión como tal, como se menciona. Explosión no hubo ninguna; fue, al parecer, una fuga de gas ácido».
La zona quedó resguardada por elementos del Ejército Mexicano. Hasta el momento, ni el personal de Petróleos Mexicanos ni de Protección Civil Municipal de Salamanca han dado información oficial al respecto. Extraoficialmente, se habla de tres trabajadores fallecidos, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.
Continúan las investigaciones para esclarecer las causas del incidente y evaluar los daños.
Encuentran restos humanos en bolsas plásticas en carretera Salvatierra-Yuriria
La madrugada de este jueves, las autoridades localizaron los cuerpos de al menos cinco per…