Guatemala activa alerta por erupción del volcán de Fuego y mantiene vigilancia en tres departamentos
Las autoridades de Guatemala mantienen un operativo de vigilancia y atención tras el incremento en la actividad del volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, cuya erupción llevó a reforzar las medidas de prevención en zonas cercanas al coloso.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó la declaratoria de emergencia para los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, ubicados a unos 35 kilómetros de la capital guatemalteca. En estas regiones habitan alrededor de 1.6 millones de personas, aunque la caída de ceniza afecta, por el momento, a cinco municipios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán entró en fase eruptiva durante la mañana del lunes y, por la noche, aumentó su actividad con la expulsión de lava, gases y ceniza.
Como medida preventiva, habitantes de comunidades cercanas comenzaron a ser evacuados hacia refugios temporales. La Conred exhortó a la población a realizar una autoevacuación cuando las condiciones representen un riesgo para su seguridad y señaló que las instituciones permanecen en estado de preparación.
El Insivumeh advirtió que las corrientes de material volcánico continúan descendiendo por las laderas sureste, suroeste y sur del volcán, por lo que estas representan la principal amenaza para las comunidades cercanas.
Las autoridades también recomendaron extremar precauciones en las operaciones aéreas debido a la presencia de ceniza, aunque hasta el momento el Aeropuerto Internacional La Aurora continúa operando con normalidad.
El volcán de Fuego, con una altura de 3 mil 763 metros, ha registrado diversas fases eruptivas en los últimos años, entre ellas las ocurridas en junio de 2025 y febrero de 2026, que también provocaron evacuaciones preventivas.
Festival Internacional del Globo 2026 reunirá más de 200 globos y espera 350 mil visitantes en León
El Festival Internacional del Globo (FIG) León 2026 se realizará del 13 al 16 de noviembre…





