Incrementan los ataques entre Israel y Palestina
Desde 2007, Gaza ha estado bajo un bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel, que comenzó cuando el movimiento de resistencia islámica Hamás tomó el control en la franja palestina. Este bloqueo ha dejado atrapados a más de dos millones de habitantes en un territorio que Naciones Unidas ha declarado “inhabitable”. En los últimos tres días, la guerra abierta entre el ejército de Israel y las milicias palestinas en Gaza ha aumentado el sufrimiento de la población. El ministro de Defensa, el exgeneral Yoav Gallant, emitió una orden de “cerco completo”, que incluye la prohibición de suministro de agua, comida, electricidad y combustible, con el objetivo de asfixiar a Hamás en la retaguardia, mientras continúan los ataques aéreos y de artillería en represalia por el ataque sorpresa del sábado en el que capturaron a más de 150 rehenes.
Por su parte, Hamás ha amenazado con ejecutar a un cautivo civil israelí en respuesta a cualquier nuevo bombardeo por parte de Israel sin previo aviso. El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, ha afirmado que hasta ahora han mantenido a los cautivos israelíes a salvo de acuerdo con las instrucciones islámicas. Advirtió que cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso resultaría en la ejecución pública de un rehén civil, que se transmitiría en línea.
Los datos actuales muestran que más de 900 personas han perdido la vida en Israel desde el sábado y otras 2.600 han resultado heridas. En Gaza, al menos 687 palestinos han muerto y 3.726 han resultado heridos. El ejército israelí afirma que sus objetivos son los centros militares de Hamás, que gobierna Gaza de manera independiente de la Autoridad Nacional Palestina, dominada por Fatah en Cisjordania bajo el liderazgo de Mahmud Abbas.
Aunque el ejército israelí anunció el fin de los combates con los grupos de milicianos infiltrados en las poblaciones israelíes cercanas a Gaza, advierte que aún pueden haber terroristas ocultos en la zona. Las evacuaciones de residentes se han llevado a cabo, pero se sospecha que quedan palestinos armados. Esta zona también ha sido la más afectada por los cohetes cuando aumenta la tensión con Gaza.
Los bombardeos aéreos israelíes sobre Gaza, que recientemente alcanzaron una mezquita y un mercado, han causado numerosas víctimas y son audibles desde la ciudad de Ashkelón, que se encuentra a 13 kilómetros de Gaza. Un cohete lanzado desde Gaza ha herido a cuatro personas en Ashkelón, una de ellas gravemente. La incertidumbre y el temor han afectado profundamente a la vida cotidiana en la ciudad, donde la mayoría de los comercios están cerrados y las gasolineras solo funcionan en modo de autoservicio. En este momento, el hospital es el lugar más concurrido en Ashkelón.
Coordinan operativos de seguridad en Guanajuato tras ola de violencia
Después de que en los últimos días se registraron hechos violentos que dejaron al menos 40…