El Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección de Sustentabilidad, ha lanzado una campaña para recolectar árboles navideños naturales y evitar que se desechen de manera inapropiada, como dejándolos en la calle o quemándolos. La iniciativa tiene lugar en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), ubicado en el bulevar a Villas de Irapuato #2278, y estará abierta hasta el 31 de enero, con la opción de extenderse hasta febrero si la participación de la ciudadanía lo requiere.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, explicó que el objetivo de esta campaña es dar un manejo adecuado a estos residuos, transformándolos en compostaje. «Cada año aprovechamos estos residuos orgánicos mediante un proceso de molido y tratamiento para compostaje. Este compostaje se utiliza para el mantenimiento de áreas verdes en el municipio y en el mismo parque, además de entregarse a quienes lo soliciten para futuras reforestaciones», comentó Guerrero.
El centro de acopio está disponible todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., brindando una opción ecológica para que los irapuatenses se deshagan de sus árboles de manera responsable.
En 2024, gracias a esta iniciativa, se recolectaron más de 65 árboles, por lo que el Gobierno de Irapuato invita a la comunidad a participar, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y manteniendo un entorno más limpio y saludable para todos.