Irapuato refuerza supervisión de polvorines para prevenir riesgos.
Con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la vida y el patrimonio de la población, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, intensificó la supervisión de los polvorines que operan oficialmente en el municipio.
Las inspecciones, a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, se realizan de manera permanente, pero se refuerzan entre septiembre y diciembre, periodo en el que aumenta la producción y consumo de pirotecnia.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, explicó que las visitas se llevan a cabo de manera minuciosa para garantizar que las fábricas de pólvora cumplan con todas las medidas de seguridad.
“Cada polvorín debe contar con extintores, señalética, puntos de reunión, áreas de producción y almacenamiento claramente delimitadas, además de reglamentos internos que reduzcan riesgos. Estas medidas son indispensables porque se trabaja con materiales de alta peligrosidad”, subrayó.
La Secretaría de la Defensa Nacional verifica los permisos para el manejo y almacenamiento de pólvora, así como el cumplimiento del polígono de seguridad, que establece la distancia mínima entre los polvorines y las zonas habitadas.
En caso de detectar irregularidades, Protección Civil notifica a la SEDENA o a dependencias municipales como Desarrollo Urbano para tomar decisiones conjuntas que garanticen la seguridad de la población.
Actualmente, la Coordinación mantiene supervisión en los cinco polvorines activos ubicados en las comunidades de Carrizal Grande, Valenciana, San Roque, Venado de Yóstiro y Tejamanil.
Silao recibe con entusiasmo a los pilotos de la Carrera Panamericana 2025
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el municipio de Silao dio la bienvenida a l…