Home INTERNACIONAL Israel ataca instalaciones nucleares en Irán y escala el conflicto en Medio Oriente
INTERNACIONAL - 4 semanas ago

Israel ataca instalaciones nucleares en Irán y escala el conflicto en Medio Oriente

La madrugada del viernes, Israel lanzó una ofensiva militar sin precedentes contra Irán, atacando instalaciones nucleares y otros objetivos estratégicos. Se trata de una operación que, según las autoridades israelíes, busca frenar la amenaza que representa el programa nuclear iraní.

De acuerdo con el ejército israelí, la ofensiva fue “preventiva y precisa”, y se llevó a cabo tras lo que calificaron como una agresión constante por parte de Irán. El portavoz militar también aseguró que el régimen iraní respondió enviando un centenar de drones hacia Israel, aunque la mayoría fueron interceptados.

Israel informó que decenas de aviones participaron en esta primera fase de lo que llamaron Operación León Naciente, con ataques dirigidos a diferentes zonas de Irán, incluyendo el sitio nuclear de Natanz, una de las principales plantas de enriquecimiento de uranio del país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán está más cerca que nunca de tener un arma nuclear y que el mundo debe tomar medidas. Añadió que los ataques continuarán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de Israel.

Del lado iraní, la respuesta no se hizo esperar. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, condenó el ataque y lo calificó como una muestra de la “naturaleza vil” de Israel. Aseguró que el país hebreo “recibirá las consecuencias” por lo ocurrido.

El ataque dejó un fuerte impacto en Teherán. Las autoridades iraníes confirmaron la muerte de altos mandos militares, entre ellos Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, y Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. También falleció Fereydoon Abbasi, exdirector de la agencia nuclear de Irán.

Este tipo de bombardeos no se veían en la capital iraní desde la guerra con Irak en los años 80, y aunque los enfrentamientos entre ambos países han sido frecuentes, rara vez habían llegado a esta escala.

En medio del conflicto, Irán acusó a Estados Unidos de colaborar con Israel, algo que fue negado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien señaló que se trató de una acción unilateral por parte del gobierno israelí.

El expresidente Donald Trump, a través de su red Truth Social, pidió a Irán retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, luego de asegurar que ya han tenido varias oportunidades para llegar a un acuerdo. Está previsto que las conversaciones entre Irán y EE.UU. reinicien este domingo en una nueva ronda.

Mientras tanto, en Israel, la población fue alertada a las 3 de la madrugada por sirenas y mensajes que los instaban a mantenerse cerca de los refugios ante posibles ataques.

El conflicto entre Irán e Israel ha ido escalando en los últimos años, con intercambios de misiles, ataques contra líderes de grupos aliados como Hezbolá y Hamás, y bombardeos selectivos. Sin embargo, lo ocurrido este viernes representa el mayor enfrentamiento directo hasta ahora y podría desencadenar una respuesta aún más fuerte en los próximos días.

La comunidad internacional observa con preocupación lo que podría convertirse en una nueva guerra abierta en Medio Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Inundación histórica en Texas deja más de 100 muertos y 160 desaparecidos.

Las torrenciales lluvias asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Barry desataro…