Home INTERNACIONAL Israel e Irán acuerdan alto al fuego tras 12 días de intensos ataques
INTERNACIONAL - 2 semanas ago

Israel e Irán acuerdan alto al fuego tras 12 días de intensos ataques

Tras casi dos semanas de intercambios militares entre Israel e Irán, ambas naciones han llegado a un acuerdo para detener las hostilidades. La noticia fue dada a conocer por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien detalló que el alto al fuego se implementará en un lapso de 24 horas.

A través de su red Truth Social, Trump escribió que “Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total”, el cual se activará en dos fases: primero Irán detendrá sus ataques y, 12 horas después, lo hará Israel. Según el exmandatario, ese momento marcará oficialmente el fin de lo que ya ha sido bautizado como “la guerra de los 12 días”.

Trump felicitó a ambos gobiernos por lo que consideró una decisión valiente y racional para evitar una mayor escalada del conflicto. “Podría haberse convertido en una guerra de años y arrasado con todo Medio Oriente”, advirtió.

Según medios internacionales como Bloomberg y Reuters, en el acuerdo también participó como mediador el primer ministro de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani. Durante los ataques iraníes a una base estadounidense en Qatar, el líder qatarí se comunicó con Teherán para impulsar el cese de fuego.

Este nuevo capítulo en la tensión entre Irán e Israel comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque directo contra territorio iraní con el objetivo de dañar su programa nuclear y debilitar a sus fuerzas armadas. Desde entonces, ambos países han intercambiado misiles y drones casi a diario.

El anuncio de Trump llegó pocas horas después de que Irán atacara bases estadounidenses en Qatar e Irak. Estos bombardeos se habrían hecho en respuesta a una ofensiva previa de Estados Unidos contra instalaciones nucleares clave de Irán.

Pese a esta última acción, autoridades estadounidenses señalaron que Irán notificó con anticipación sobre sus planes de ataque, como una manera de evitar una mayor confrontación. “Hace una semana, Irán estaba a punto de tener un arma nuclear. Hoy, después de nuestras acciones, ya no puede lograrlo con su equipo actual”, declaró el vicepresidente JD Vance en entrevista con Fox News.

Con el acuerdo en marcha y la intención de ambas partes de frenar el conflicto, se abre una ventana para la estabilidad regional, aunque la situación sigue siendo delicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Inundación histórica en Texas deja más de 100 muertos y 160 desaparecidos.

Las torrenciales lluvias asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Barry desataro…