Home INTERNACIONAL Israel intercepta barco con ayuda humanitaria rumbo a Gaza en el que viajaba Greta Thunberg
INTERNACIONAL - 9 de junio de 2025

Israel intercepta barco con ayuda humanitaria rumbo a Gaza en el que viajaba Greta Thunberg

Israel interceptó un barco civil que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza y en el que viajaban varios activistas, incluyendo a Greta Thunberg. La embarcación fue detenida a unos 200 kilómetros de la costa, en aguas internacionales, según denunció la organización que organizó el viaje, la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

De acuerdo con el gobierno israelí, los pasajeros fueron atendidos con alimentos y agua, y serán enviados de vuelta a sus países. El barco, que zarpó desde Sicilia el 1 de junio, llevaba alimentos, fórmula para bebés y medicinas, pero todo el cargamento fue incautado.

Las autoridades israelíes justificaron la acción señalando que ningún barco puede cruzar el bloqueo naval impuesto sobre Gaza, una medida que busca evitar el ingreso de armas al grupo Hamás, al que Israel combate desde hace más de un año y medio. El ministro de Defensa, Israel Katz, incluso ordenó que los activistas vieran imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que marcó el inicio de la actual guerra.

La Armada israelí comunicó a la tripulación que, si deseaban entregar ayuda, debían hacerlo por el puerto de Ashdod, bajo supervisión oficial. No obstante, la Coalición denunció que el barco fue “secuestrado” y que Israel actúa “con total impunidad”.

La situación se da en medio de crecientes críticas de países como Alemania, Reino Unido y Francia hacia la forma en que Israel ha conducido la guerra en Gaza. Las potencias europeas analizan sanciones y limitaciones a la venta de armas, mientras agencias humanitarias advierten de una crisis alimentaria severa en la región.

Desde marzo, Israel redujo drásticamente la entrada de ayuda a Gaza, aunque recientemente permitió entregas limitadas a través de una fundación humanitaria independiente, sin vínculos con Hamás. Esta organización, con sede en Suiza, ha comenzado a distribuir alimentos directamente a líderes comunitarios, logrando repartir ingredientes suficientes para más de 10 millones de comidas.

La guerra entre Israel y Hamás ha dejado un saldo devastador: más de 54 mil palestinos han muerto, según datos del grupo islamista, y más de 400 soldados israelíes han perdido la vida. La comunidad internacional sigue de cerca la situación, mientras los esfuerzos por llevar ayuda a los civiles enfrentan obstáculos cada vez mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Avanza Guanajuato en la participación política de las mujeres, pero persisten retos

A 72 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, l…