Joe Biden enfrenta diagnóstico de cáncer de próstata con metástasis ósea
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con cáncer de próstata, según confirmó su equipo médico en un comunicado difundido recientemente y retomado por medios como CNN. La enfermedad, detectada tras una serie de estudios realizados la semana pasada, presenta características agresivas, aunque los especialistas señalan que podría responder favorablemente a tratamientos hormonales.
Biden, de 82 años, acudió a revisión médica tras experimentar molestias urinarias. Los exámenes revelaron un nódulo en la próstata que resultó ser canceroso, con una puntuación alta en la escala de Gleason —usada para medir la agresividad de este tipo de cáncer— y con presencia de metástasis en los huesos. Actualmente, el exmandatario y su familia están analizando las opciones de tratamiento junto con sus médicos.
Aunque el diagnóstico ha generado preocupación, se informó que el cáncer detectado es sensible a las hormonas, lo que abre la posibilidad de un tratamiento efectivo.
Un historial de salud bajo escrutinio
Durante su mandato como presidente (2021-2025), Biden enfrentó críticas y dudas sobre su estado físico y mental, especialmente debido a su avanzada edad. A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en funciones luego de un chequeo general. Sin embargo, ya en febrero de 2023 se le había retirado una lesión cancerosa en el pecho, aunque en esa ocasión no fue necesario seguir con más tratamientos.
A lo largo de los últimos años, Biden fue blanco de críticas por aparentes momentos de confusión en actos públicos, lo que su entonces rival político, Donald Trump, utilizó para cuestionar su capacidad para gobernar.
Debido a estas circunstancias, el exmandatario optó por no buscar la reelección en 2024 y en su lugar respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien terminó perdiendo la elección frente a Donald Trump.
Un mensaje de apoyo desde la Casa Blanca
A pesar de las diferencias políticas, el actual presidente Donald Trump expresó sus mejores deseos a Biden tras conocer el diagnóstico. A través de un mensaje en la red Truth Social, escribió:
“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”.
El estado de salud de Biden se mantendrá bajo observación médica, mientras su equipo y familiares definen los próximos pasos en su tratamiento.
Miguel Hernández, nuevo director de la Policía Municipal de Irapuato
Con más de dos décadas en labores policiales, Miguel Martín Hernández Martínez fue present…